Presidencia de la Nación

Laboratorio subterráneo ANDES


Descripción del instrumento: construcción de un laboratorio subterráneo de 4.000 m2 de superficie dentro del túnel Agua Negra. Esa ubicación asegura un espesor de roca máxima de más de 1750 m para una mejor protección de la radiación cósmica.

Objetivos científicos: los experimentos científicos que albergará el laboratorio permitirán explorar fenómenos hasta ahora desconocidos - relacionados con los neutrinos y la materia oscura - con consecuencias fundamentales para el conocimiento del universo, su evolución y sus orígenes. Se aprovechará la protección brindada por la roca para operar medidores de radiación de bajo fondo, con varias áreas de aplicación. En esa ubicación única se podrán instalar experimentos interdisciplinarios originales, como estudios geofísicos y geomecánicos, estudiando propagación de ondas sísmicas en profundidad y sobre escalas de tiempo largos, o biológicos, estudiando la biósfera del subsuelo y la influencia de las mutaciones y daños estructurales provocados por la radiación cósmica en la evolución de las células.

Locación: dentro del túnel internacional Agua Negra, entre los km 3 y 5 de los 14 km del trazado, cerca del límite entre Argentina y Chile.

Países Asociados: instituciones de Chile.

Scroll hacia arriba