Presidencia de la Nación

Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones


Imagen LAHN

Descripción del instrumento: El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) es un centro de investigación orientado al desarrollo y aplicación de técnicas neutrónicas con fines científicos y tecnológicos, cuya principal herramienta será el Laboratorio de Haces de Neutrones, primer laboratorio de gran escala para la caracterización de la materia en su tipo de la región iberoamericana. Dispondrá a partir de 2025 de una suite de 5 instrumentos e infraestructura experimental complementaria.

Objetivos científicos: Desarrollo y aplicación de técnicas neutrónicas de vanguardia implementadas para ser utilizadas por el sistema productivo y científico-tecnológico argentino y latinoamericano. Las técnicas de dispersión y transmisión de haces de neutrones fríos y térmicos permiten abordar grandes desafíos de desarrollo: la tecnología de la información y las comunicaciones, los problemas medioambientales y de patrimonio cultural, el estudio de las ciencias de la vida, la salud y los alimentos, y los desafíos energéticos. Las técnicas neutrónicas poseen un carácter transversal a todas las disciplinas científicas, permitiendo estudiar una amplia variedad de fenómenos clave para la tecnología en ciencia de materiales, procesamientos, reacciones, polímeros y proteínas, nano-ciencia, materiales magnéticos, medicamentos, mecanismos celulares, conservación de patrimonio, etcétera.

Locación: Comisión Nacional de Energía Atómica, Centro Atómico Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Países Asociados: Actualmente, el LAHN es una gran instalación completamente financiada por el Estado argentino. Cuenta con convenios de cooperación internacional con instituciones europeas para la implementación de instrumentos y el desarrollo científico.

Scroll hacia arriba