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Preguntas Frecuentes- Subsidio de Fortalecimiento y Promoción de Proyectos de Ciencia Ciudadana


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Apertura y cierre de la convocatoria

¿Hasta cuándo permanecerá abierta la convocatoria?

La convocatoria fue lanzada el 12 de enero de 2023 y permanecerá abierta hasta el 27 de marzo de 2023 a las 14 horas.

Características generales de la convocatoria

La línea de financiamiento para fortalecimiento de proyectos en desarrollo, ¿cuenta con ejes temáticos?

No. La convocatoria dirigida al fortalecimiento de las iniciativas de ciencia ciudadana que actualmente se encuentran en desarrollo en el país no posee ejes temáticos excluyentes.

La línea de financiamiento para promoción de nuevos proyectos, ¿cuenta con ejes temáticos?

Sí. En el caso de la promoción de nuevos proyectos de investigación con enfoques de ciencia ciudadana, estos deberán abordar alguno de los siguientes cuatro ejes temáticos, enmarcados en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030:

  • Fomento de la integración y participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad.
  • Afianzamiento del proceso de verdad y justicia (políticas de memoria, juicios de lesa humanidad).
  • Incentivo a las vocaciones científicas y tecnológicas.
  • Mejora del uso energético y cambio de tecnologías energéticas en viviendas e instalaciones.

Para mayor detalle puede consultarse el Anexo II - ‘ESPECIFICACIONES DE EJES TEMÁTICOS PARA NUEVOS PROYECTOS’.

¿Cuál es el plazo de ejecución de los proyectos?

El plazo de ejecución de los proyectos será de DOS (2) años, que se contarán a partir de la fecha del primer desembolso realizado por el MINCYT.

¿Cuál es el esquema de desembolsos?

La convocatoria estipula dos desembolsos: 50% al inicio -tras la firma del Convenio de Ejecución y contra la presentación del seguro de caución- y el 50% restante a los 12 meses de iniciado el proyecto -contra la aprobación del Informe de Avance Técnico-Financiera y la planilla de gastos erogados a la fecha-.

Presentación de proyectos

¿Quién puede realizar la presentación del proyecto?

Los proyectos serán presentados por un/a Director/a del proyecto perteneciente a una Entidad Beneficiaria (EB), quien estará a cargo de un equipo de investigadores/as.

¿Qué es una Entidad Beneficiaria?

Es una entidad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional o Provincial, del sector público o privado, con probada capacidad y especialización para realizar actividades científicas y tecnológicas, adjudicataria del beneficio y responsable del proyecto ante el MINCYT. Refiere a las personas jurídicas constituidas como tales al momento de presentación del proyecto, los organismos gubernamentales y los organismos no gubernamentales que cuenten con los avales correspondientes de su jurisdicción para presentarse en convocatorias.

¿Hay un máximo de proyectos que puedan presentarse por Entidad Beneficiaria?

No. Para la presente Convocatoria no hay límite máximo para la cantidad de proyectos que puedan ser presentados o seleccionados por Entidad Beneficiaria.

¿Hay alguna incompatibilidad de financiamiento con subsidios de otras convocatorias?

No. A los efectos de la presente Convocatoria, los proyectos pueden recibir de forma vigente o futura financiamiento por parte de otras convocatorias del MINCYT, otras instituciones del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional o Provincial, entidades extranjeras o internacionales.

¿Por qué medio se debe enviar la documentación?

Toda la documentación debe ser enviada vía Mesa de entrada virtual, por medio de la plataforma Trámite a Distancia TAD por el director o directora del proyecto, siguiendo estos pasos:

  • Búsqueda del trámite: en ‘Buscar trámite por nombre, organización o palabra clave’, debe ingresarse "Diligencias sobre actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación"
  • Sector al que se dirige la presentación: Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (SACT)
  • Especifique dependencia: Subsecretaría de Evaluación Institucional
  • Tipo de presentación: Convocatoria
  • Nombre de la convocatoria: Subsidio de fortalecimiento y promoción de proyectos de ciencia ciudadana
  • Fecha de inicio: día de inicio del trámite

En ningún caso se aceptará el envío mediante correo electrónico de la totalidad o algunas de las partes de la presentación.

¿Quién debe firmar la carta aval para que se presente el proyecto?

La carta aval debe estar firmada por la autoridad de la Entidad Beneficiaria (EB) (ejemplo: CONICET, Universidad) con la potestad jurídica para firmar el convenio de ejecución en su nombre (ejemplo: Presidente/a del CONICET, Rector/a de la Universidad). Dependiendo de la EB, no es necesario que sea la máxima autoridad de la institución central, sino aquella que reúna las potestades antes descriptas. Algunas dependencias (centros, institutos, facultades) tienen esas facultades delegadas por las máximas autoridades, mientras otras no. Debería consultar en su institución quién tiene esa potestad.

¿A quién debe estar dirigida la carta aval?

La carta aval debe estar dirigida al Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Juan Pablo Paz.

¿Quién debe firmar la declaración jurada de impacto socio-ambiental?

La firma estará a cargo del director/a del proyecto.

¿Quién debe firmar la declaración jurada de inexistencia de conflicto de intereses?

La firma estará a cargo del director/a del proyecto.

Necesito contactarme con una Unidad de Vinculación Tecnológica para mi proyecto, ¿existe un directorio donde sea posible buscarlas?

Sí, hay disponible un buscador. Puede ingresar haciendo clic aquí.

Requisitos para investigadores/as y proyectos

¿Qué requisitos debe cumplir el equipo de investigadores/as?

El equipo de investigadores/as deberá incluir personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, que participarán contribuyendo, colaborando o co-creando el proyecto.
Los/as investigadores/as profesionales pueden pertenecer a uno o diversos grupos de investigación, radicados en distintas instituciones y/o jurisdicciones. No se contemplan requisitos o incompatibilidades vinculados a las dedicaciones de los/as investigadores/as profesionales del equipo. Los equipos de investigación no podrán estar integrados por miembros de la Comisión de Evaluación Ad Hoc de la Convocatoria.

¿Quién puede presentarse como Director/a de un proyecto de Ciencia Ciudadana?

A los efectos de la presente Convocatoria, el/la Director/a debe pertenecer a una entidad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional o Provincial argentino. No hay requisitos de titulación mínima. Un/a becario/a puede presentarse como Director/a.

¿Cómo es el proceso de pre-admisión para los proyectos de Fortalecimiento?

Los proyectos de Ciencia Ciudadana en desarrollo que deseen presentarse a la línea de Fortalecimiento deben formar parte del Mapeo de Iniciativas de Ciencia Ciudadana en Argentina, elaborado por el MINCYT en conjunto con el Laboratorio de Aceleración (Co_Lab) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina).

Aquellos proyectos en curso que aún no forman parte del Mapeo, deben completar el formulario de solicitud de acreditación como iniciativa de ciencia ciudadana argentina. Los proyectos deben encontrarse activos al momento de la convocatoria -sin contemplar su etapa de diseño- y contar con una trayectoria comprobable mayor a 6 (SEIS) meses al momento de su presentación. La trayectoria deberá ser acreditada con actividades realizadas o productos alcanzados, tales como salidas de campo, talleres de co-creación, dictado de cursos de capacitación de integrantes del equipo, bases de datos construidas, guías elaboradas u otras actividades o productos pertinentes a los objetivos y características del proyecto.

Un proyecto se constituye como pre-admitido al confirmarse su inclusión en el Mapeo. Los proyectos actualmente incluidos en el Mapeo se encuentran automáticamente pre-admitidos.

¿Cómo es el proceso común de admisión para ambos tipos de proyectos?

Los nuevos proyectos vinculados a la línea de Promoción y los proyectos de Fortalecimiento pre-admitidos comparten el mismo circuito en su instancia de admisión.
Para la admisión se deberá:

  • Presentar el proyecto y la documentación completa dentro del plazo estipulado vía Plataforma TAD: Formulario de presentación del Proyecto, Descripción Técnica, Carta Aval, Declaraciones Juradas de Inexistencia de Conflicto de Intereses y de Impacto Socio-Ambiental, Constancias de CUIT de la EB y de la UAF, todas con sus correspondientes firmas, sellos o aclaraciones y fechas.
  • Respetar la duración máxima para la realización del proyecto, establecida en la Convocatoria.
  • Respetar, para el monto total del subsidio solicitado, el monto máximo establecido en la Convocatoria, así como los porcentajes por rubro.

Aquellos proyectos que sean admitidos pasarán a la instancia de evaluación.

Gastos elegibles

¿Cuáles son los gastos elegibles?

  • Bibliografía nacional y extranjera (hasta 5%)
  • Trabajo de campo, incluyendo insumos para la realización del proyecto.
  • Viáticos y pasajes
  • Servicios a terceros (hasta 30%)
  • Equipamiento de fabricación nacional (hasta 40%)
  • Comunicaciones (hasta 5%)
  • Canon de administración de la UAF (hasta 5%)

¿Qué incluye el rubro "Trabajo de campo"?

Incluye insumos y/u otros gastos que resulten necesarios para la recolección y/o procesamiento de los datos obtenidos en el proyecto.

¿Puede comprarse equipamiento ensamblado en Argentina con fondos de ese rubro?

Sí, está contemplado.

¿Existe alguna restricción para el uso del rubro "Pasajes y viáticos"?

Sí. Solo es aplicable a traslados de más de 50 km del lugar de residencia de cada una de las personas integrantes del proyecto, dentro del territorio nacional.
Pueden asignarse pasajes y viáticos a ciudadanos extranjeros siempre y cuando sus actividades de investigación estén radicadas en una institución del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional o Provincial argentino.
Los gastos de combustible solo son admisibles los de la compañía YPF.

¿Puede algún integrante del proyecto realizar servicios incluidos en el rubro "Servicios a terceros"?

No. En ningún caso se aceptarán facturas o recibos de integrantes del proyecto por ninguna tarea realizada.

¿Se encuentra contemplado el pago de honorarios o estipendios de becas a integrantes del equipo de investigación, profesionales o de la sociedad civil?

No. La Convocatoria no financia becas ni honorarios de ningún tipo a quienes integran el proyecto.

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