Presidencia de la Nación

Jornadas sobre acceso abierto a revistas científicas


En el Centro Cultural de la Ciencia se llevó a cabo un taller titulado “Hacia una estrategia regional para el acceso a las revistas científicas”, dos jornadas de trabajo dedicadas a establecer un marco general de coordinación regional para las políticas de adquisición de revistas y de financiamiento de publicación de artículos, en el marco de las transformaciones actuales del sistema de revistas científicas.

A cargo de distintos especialistas, se realizaron paneles sobre la potencial transición de las publicaciones científicas al acceso abierto, las políticas y medidas que los países latinoamericanos adoptaron para el acceso a revistas científicas y las orientaciones que esperan desarrollar en los próximos años.

El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezó la apertura y destacó la importancia del tema para las políticas públicas en ciencia y tecnología. “Es un tema complejo por dos vertientes: el libre acceso a la información producida por fondos públicos, algo que debe garantizarse, y el costo del acceso a la información producida internacionalmente, un insumo básico para la investigación. Comprendemos que es un tema de alta complejidad que ningún país por separado puede resolverlo y es fundamental tener consensos, unidad de criterios y acciones conjuntas para poder negociar”, expresó.

Del encuentro participaron distintas entidades de la región como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; la Asociación Nacional de Universidades (ASCUN) de Colombia; COLCIENCIAS de Colombia; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; CONCYTEC de Perú; ANII de Uruguay; CONACYT de Paraguay; CAPES de Brasil; CONACYT de México; LA Referencia; el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI; UNESCO; BID y la Asociación COLUMBUS; además, la Comisión Europea; DG Research & Innovation, y MaxPlanck, entre otros. De la Secretaría de Gobierno de Ciencia, el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo, y la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak.

Un sistema en transformación
El sistema de revistas científicas está experimentando actualmente un profundo cuestionamiento conceptual y práctico que requiere volver a discutir las modalidades y los costos de contratación de las suscripciones. Dado el contexto es importante generar una instancia regional de coordinación en materia de acceso a revistas científicas -existe en materia de repositorios institucionales y políticas de acceso abierto-, y analizar el panorama en primera persona de los avances y tensiones que esas alternativas suscitan y sus eventuales consecuencias sobre la región. 

Créditos: ![](/sites/default/files/lucv9729_1.jpg )
Scroll hacia arriba