Presidencia de la Nación

Comenzaron las Mesas de Trabajo del Plan AI 2030


El subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere, y la directora de Políticas y Planificación, Ana Pereyra, oficiaron la apertura de las Mesas de Trabajo del Plan Argentina Innovadora 2030, en el Centro Cultural de la Ciencia. Se trata de una serie de encuentros en los cuales intervienen diversos miembros de los sectores gubernamental, productivo, no gubernamental y científico.

Durante su presentación, Guerriere explicó que "el Plan funciona como un ordenador del sector y de las expectativas de los actores del sistema científico y tecnológico". Con respecto a las mesas de trabajo, consideró: "son una herramienta flexible y abierta a modificaciones, que cuentan con una metodología de participación orientada a mejorar las instituciones y a definir los alcances del Plan".

Por su parte, Pereyra se refirió a las estrategias de Desarrollo institucional y de Focalización que organizan el documento. Sobre la primera, señaló que "apunta al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", junto con el cambio institucional para enfrentar nuevos desafíos a través de la consolidación de los recursos, la transformación del patrón de financiamiento y la actualización de la normativa general.

Acerca de la Focalización, la directora aludió a los esfuerzos concentrados en la transformación de sectores de la economía mediante la promoción de las tecnologías más avanzadas, el fomento de las áreas del conocimiento capaces de favorecer la innovación social y productiva. Asimismo, mencionó los grandes objetivos de desarrollo social y productivo a los cuales el Plan propone alcanzar.

Hasta diciembre se llevaran a cabo 16 Mesas de Trabajo, las cuales incorporan instancias presenciales y virtuales. En el día de la fecha, tienen lugar las mesas destinadas a las temáticas Recursos Humanos, coordinadas por Lucas Luchilo; y Vinculación y transferencia del conocimiento, a cargo de Gabriela Trupia.

Scroll hacia arriba