Subsidios de retorno


Tienen como objetivo facilitar la instalación en el país de investigadores argentinos residentes en el extranjero, que tengan una oferta de trabajo en una institución pública o privada en la Argentina.

Están destinados a investigadores/as, tecnólogos/as y profesionales altamente capacitados que deseen retornar al país y continuar su actividad profesional en el área de su competencia en una institución pública o privada y que hayan estado como mínimo 3 años en el extranjero (no se considerará como estadía si se realiza en uso de licencia laboral).

Se financiará el pasaje de regreso por un monto de hasta $100.000 para países limítrofes y de hasta $200.000 para el resto de los países, el cual será adquirido por el investigador.

Asimismo, se abonará una suma de hasta $250.000 en concepto de gastos de reinstalación, cuyos rubros financiables son: pasajes de cónyuges o familiares, reintegro de exceso de equipaje, envío de bibliografía, gastos de mudanza e impuestos aduaneros, traslado de equipo científico relacionado con el tema de su investigación, y compra de equipamiento para investigación.

El investigador deberá enviar desde el exterior las facturas correspondientes a la compra del pasaje y a los gastos que desee rendir dentro del concepto de gastos de reinstalación. Desde la fecha de su retorno el beneficiario dispondrá de 30 días para enviar el/los ticket/s de embarque original/es y presentar la/s factura/s original/es restantes contempladas dentro de los gastos elegibles para poder reintegrar/rendir hasta los montos máximos establecidos.

Cómo aplicar

Las solicitudes deben ser presentadas 120 días antes de la fecha del retorno (sin excepción).

Documentación a presentar:

  • Nota dirigida al Ministro solicitando el retorno a Argentina y el financiamiento de los pasajes
  • CV que acredite la formación científica y/o tecnológica y copia de DNI o documentación que acredite la nacionalidad argentina
  • La designación por la cual se obtiene el cargo o trabajo en Argentina (designación formal del cargo, contrato laboral o declaración jurada del empleador)
  • Formulario de solicitud

La documentación original (formato electrónico) deberá ser enviada por e-mail a [email protected]. La carta dirigida al Ministro deberá constar de firma y aclaración del solicitante y toda la documentación restante deberá estar inicialada. No se considerarán solicitudes presentadas en forma incompleta o fuera de término.

La presente convocatoria tiene la modalidad de ventanilla abierta. La solicitud de un subsidio de retorno será evaluada por la Comisión Asesora del Programa RAICES, y será ratificada por Resolución del Ministerio. Los resultados serán comunicados por la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional.


Descargas

Formulario de solicitud (11.1 Kb)

  Descargar archivo