Presidencia de la Nación

Conocé el trabajo de la RCAA


Volver a la Red de Científicas/os Argentinas/os en Alemania


La Red de Científicas/os Argentinas/os en Alemania (RCAA) funciona, desde el 2009, en el ámbito del Programa RAICES. Su conformación fue pionera entre otras redes de científicas/os en el exterior, y su experiencia sirvió de antecedente para la formación de nuevas redes en otros países. De hecho, la RCAA asistió directamente en la organización de muchas de ellas.

La RCAA se dio a sí misma una estructura formal de funcionamiento plasmada en un Estatuto. Desde el 2018, cuenta con un/a Coordinador/a Científico/a (CC), un/a Coordinador/a Técnico/a (CT) y un Consejo Asesor Científico (CAC), con miembros que representan a las distintas ramas científicas y que son elegidas/os durante la reunión anual de la red.

Previamente a la estructura formalizada en el año 2018, contaba con un/a Coordinador/a Técnico/a y un Comité Asesor Científico (CAC), compuesto por las/os miembros del Comité de Asesores de Programas Internacionales de Cooperación Científica y Tecnológica en el Exterior (CAPICCyTE), quienes eran nombradas/os por el MINCyT.

Cooperación internacional

La cooperación científica y académica con Alemania es una de las más prolíficas y exitosas que mantiene nuestro país a nivel bilateral.

Destacan  numerosos proyectos de investigación conjunta, y fructíferas relaciones con organismos alemanes, como la Asociación Alemana de Investigación (DFG), el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) con el cual se lleva adelante el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), la Fundación Alexander von Humboldt (AvH), el Centro Universitario de Baviera para América Latina, la Sociedad Max Planck, la Sociedad Fraunhofer, la Asociación Helmholtz, la Asociación Leibniz, entre otros.

Otras iniciativas de interés e información útil son: el reconocimiento en Alemania de títulos obtenidos en el extranjero, que pueden encontrarse en Research in Germany, Study in Germany, Conferencia de Rectores de Universidades (HRK), Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), Maria Sibylla Merian Centre Conviviality-Inequality in Latin America (MECILA).

Los principales portales de información sobre investigación en Europa son Unión Europea (UE), Investigación y Desarrollo: Financiamiento, Euraxess, Unión Europea (UE), Investigación y Desarrollo: Resultados de Investigación, Erasmus y Erasmus Mundus Joint Master Degrees.

Scroll hacia arriba