Presidencia de la Nación

Premiadas/os 2012


  • Dr. Diego Armus: es egresado de la Universidad de Buenos Aires. Profesor asociado de Historia en el Swarthmore College (Philadelphia, Estados Unidos). Especialista en temas de historia latinoamericana, desde una perspectiva sociocultural. Sus investigaciones se centran en historia de las enfermedades, salud pública y hábitos en las modernas ciudades latinoamericanas, en particular Buenos Aires. Coordina el programa Swarthmore, una experiencia académica y de vida en Buenos Aires que, a través de programas organizados para cada individuo, permite realizar una inmersión total en la vida social, política, académica y artística de Buenos Aires.

  • Dr. Carlos Bernstein: es egresado de la Universidad de Buenos Aires. Director emérito de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica, Laboratorio de Biología Evolutiva y Biometría (Universidad Claude Bernard, Lyon I, Francia). Tiene una larga y distinguida trayectoria de colaboración en investigación y enseñanza científicas entre su equipo y diversos biólogos argentinos que trabajan en ecología evolutiva, ecología del comportamiento y dinámica de poblaciones. Colaboró con colegas latinoamericanos y particularmente con investigadores argentinos en cooperaciones ECOS-Sud-MINCyT; en proyectos de investigación (PICS-CNRS) y de enseñanza (proyecto Programa Regional Francia-América Latina y Caribe, PREFALC).

  • Dra. María Luisa Dufau Catt: es egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Directora de la Sección de Endocrinología Molecular del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, (Bethseda, Estados Unidos). Ganó numerosos premios y es miembro de prestigiosas sociedades médicas como la Sociedad Americana para la Investigación Clínica y la Asociación de Médicos Americanos.

  • Dra. Silvia Garzoli: es egresada de la Universidad de Buenos Aires. Jefa Científica del Laboratorio de Oceanografía y Meteorología del Atlántico de la Administración Nacional del Océano y la Atrmósfera de los Estados Unidos. Inició una intensa colaboración con investigadores de Argentina, Estados Unidos y Francia para el estudio de la denominada Confluencia Brasil/Malvinas. Actualmente participa en el diseño e implementación del más ambicioso programa de observación oceánica del Atlántico, cuyo objetivo central es determinar la intensidad de la circulación meridional en el Atlántico Sur, y los flujos de calor y de sal asociados, en el que participan investigadores de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y Uruguay.

  • Dr. Carlos Enrique Lepera: es egresado del Instituto Balseiro. Profesor de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes Experimental del Centro de Investigación Avanzada de Imagen Biomédica de la Universidad de Texas, Centro de Cáncer MD Anderson (Houston, Estados Unidos). Se dedicó algunos años a la investigación y luego decidió volcarse a la producción de radioisótopos para medicina. En oportunidad de visitar la Argentina, en el marco del Programa RAICES y dentro de su plan de actividades en la Fundación Centro de Medicina Nuclear, desarrolló un método original para la manufactura automática de Fluoroacetato de Sodio con el propósito de llevar a cabo estudios clínicos para la detección no invasiva de cáncer de próstata, colon y otros tumores.

  • Dr. Tomás Miguel Jovin: Nacido en Buenos Aires, realizó sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) y obtuvo el título de Doctor en Medicina en la John Hopkins Medical School. Único miembro científico argentino de la Sociedad Max Planck desde 1969. Actualmente es director emérito del Laboratorio de Dinámica Celular en el Departamento de Biología Molecular Max Planck. Es profesor honorario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Como experto en técnicas de microscopia aplicadas al estudio de la función de las biomoléculas en la célula, apoyó enormemente y a lo largo de muchos años el desarrollo de la biología moderna y la microscopía en Argentina. Es miembro del Comité de Asesores de Programas Internacionales de Cooperación Científica y Tecnológica en el Exterior del Programa RAICES en Alemania. En 2012, fue nombrado académico de la Academia Nacional de Ciencias (Córdoba).

  • Dr. José María Kenny: es egresado de la Universidad de Buenos Aires y realizó su doctorado en la Universidad Nacional del Sur. Presidente del Centro Europeo de Polímeros Nanoestructurados y director del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Materiales, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Perugia (Italia). Mantuvo una continua relación con Argentina, en particular con las Universidad de Mar del Plata, la Universidad del Sur y la UBA. Recibió becarios e investigadores argentinos en su laboratorio, impartió diversos cursos de posgrado en el país, fue jurado de tesis y asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina en temas de cooperación con Europa. Posibilitó que estudiantes de ingeniería de la Universidad de Mar del Plata realizaran parte de sus estudios en la Universidad de Perugia.

  • Dra. Ana Lorenzelli Moore: es egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora regente de la Universidad del Estado de Arizona y miembro del Comité Ejecutivo de los centros de investigación de frontera para la energía (Arizona, Estados Unidos). Realizó numerosas acciones de colaboración con Argentina y recibió en su equipo de trabajo a estudiantes argentinos doctorales y posdoctorales. También mantiene proyectos de colaboración internacional con grupos argentinos evaluados y financiados por organismos oficiales de ciencia y tecnología.

  • Dr. Carlos Santamarina: es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, Estados Unidos). Sus contribuciones son de notoria originalidad científica y útil aplicación tecnológica en el ámbito de la energía geotécnica, realizando contribuciones a diversas áreas: eficiencia y conservación, recuperación de recursos (petróleo, hidratos de metano), almacenamiento de energía, residuos y utilización (almacenamiento geológico de carbono, cenizas volantes y residuos nucleares). Efectuó una eficaz y constante gestión promoviendo la actividad y desarrollo de la investigación de ingenieros argentinos, muchos de los cuales completaron sus estudios en Estados Unidos, siguen actuando allí y/o regresaron a Argentina, en donde se desempeñan en el mejor nivel.

  • Dr. Héctor Teitelbaum: es egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolla su actividad hace más de 35 años en el Laboratorio de Meteorología Dinámica (LMD) del CNRS (París, Francia). Conocido internacionalmente por sus destacados trabajos sobre el agujero de ozono y en particular por entender los fenómenos dinámicos que afectan a la capa de ozono. Trabajó para el intercambio de investigadores entre LMD y las universidades argentinas donde ha desarrollado cursos de postdoctodado. También organizó un experimento de suelta de globos para el estudio de las ondas de gravedad en Mendoza, el cual se llevó a cabo en colaboración entre el Centro Nacional de Investigación Científica y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.

  • Dr. Héctor Ventura: es egresado de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Sección de Trasplante Cardíaco y miocardiopatía, Centro Médico Ochsner (Nueva Orleans, Estados Unidos). A través de los años recibió a muchos médicos argentinos. Tiene una destacada vinculación con la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y fue presidente del Distrito Estados Unidos de la SAC. Firmó un convenio con el Hospital Italiano de Buenos Aires con quien colabora permanentemente en el tema de insuficiencia cardíaca. Representó al American College of Cardiology en el Comité Internacional y asesoró a la Argentina en la firma de convenios con esta organización médica. También colabora con la Sociedad Argentina de Hipertensión.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba