Presidencia de la Nación

Premiadas/os 2014


  • Dr. Sebastián Ceria: es licenciado en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Investigación de Operaciones en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos. Es director ejecutivo de la empresa de software Axioma en Nueva York. Reconocido como una autoridad en el campo de la “optimización” (la rama de la matemática que intenta dar respuesta a problemas en los que se desea elegir el mejor entre un conjunto de elementos). Vive hace 25 años en Estados Unidos, pero está en permanente contacto con la Argentina. Participó de seminarios organizados por el Programa RAICES, es coordinador de la Red de Científicos Argentinos en el Noreste de los Estados Unidos e impulsó y colaboró en el país la construcción de un pabellón en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que albergará los departamentos de Computación y Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Cálculo. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas destacadas y fue galardonado con el “Premio a la Trayectoria en Investigación de Operaciones”, otorgado por la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF).

  • Dr. Luis Chiappe: es paleontólogo, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidente del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, Estados Unidos. Profesor de los departamentos de Biología Integrativa Evolutiva y Ciencias de la Tierra de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. Autor de más de 150 trabajos publicados en revistas de alto impacto, sus contribuciones cubren un amplio espectro incluyendo la taxonomía, biomecánica y evolución de reptiles y aves fósiles de diferentes localidades del mundo, entre ellas de Argentina. Mantiene una estrecha relación de colaboración con estudiantes y colegas argentinos, la cual se tradujo en numerosos proyectos de investigación y trabajos que constituyen hitos importantes de la paleontología argentina. Recibió numerosas distinciones y premios internacionales.

  • Dra. Alicia Amparo Durán Carrera: graduada en Física en la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora de investigación en el Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Tuvo una continua y prestigiosa actividad de colaboración con diversos centros de investigación y universidades argentinas desde 1986, ayudando no sólo a la creación de grupos de investigación en materiales cerámicos y vítreos sino también en la formación y entrenamiento de recursos humanos. Desde 2007 es Investigadora Correspondiente de CONICET y fue evaluadora de proyectos nacionales del Fondo Tecnológico Argentino. Sus colaboraciones incluyen a la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Instituto Balseiro de Bariloche (CNEA- CAB) y la Universidad de Mar del Plata.

  • Dr. Juan Carlos Garavaglia: es licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y doctor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es profesor de la Institución Catalana para la Investigación y los Estudios Avanzados y director honorario en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Fue profesor visitante de la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Mar del Plata. Se desempeñó como director de tesis de varios investigadores argentinos y publicó un importante número de libros y artículos en el país. También fue evaluador de proyectos del CONICET y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

  • Dr. Juan Lértora: graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) y doctor en Farmacología por la Universidad Tulane de Nueva Orleans, Luisiana. Es director del Programa de Farmacología Clínica del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad Duke. Realizó investigaciones y ensayos clínicos sobre eritropoyetina, drogas antiarrítmicas cardíacas, y estudió drogas antirretrovirales para el SIDA como Investigador del Grupo de Ensayos Clínicos en SIDA (NIH, Estados Unidos). Ha estado en contacto con las cátedras de Farmacología y Fisiología en la UNNE y presentó conferencias para docentes y estudiantes de Medicina y Ciencias Biomédicas en varias ocasiones en la Facultad de Medicina de la UNNE y en Corrientes. Establecido como docente de Medicina Interna, Farmacología y Farmacología Clínica en la Universidad Tulane, patrocinó la obtención de becas de entrenamiento para médicos y bioquímicos argentinos y participó como docente y conferencista invitado en varios congresos científicos realizados en Argentina.

  • Dr. Alejandro Manelli: es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley. Actualmente es profesor en la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos. Posee numerosas publicaciones en destacadas revistas de economía. Colabora frecuentemente con nuestro país dictando cursos, asesorando a estudiantes e investigadores y como evaluador de tesis en la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de San Andrés.

  • Dra. Andrea Pagni: egresada de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Germanística y Romanística por las universidades de Erlangen-Núremberg y Ratisbona, Alemania. Es profesora titular de literatura y cultura latinoamericana en la Universidad de Erlangen-Núremberg. Contribuyó a intensificar los estudios de literatura argentina en Alemania organizando encuentros internacionales con la participación de estudiosos y escritores argentinos, publicando libros y artículos en revistas especializadas sobre temas de literatura y cultura argentina y promoviendo el intercambio académico entre ambos países. Integra el consejo editorial de la revista que edita el Instituto Ibero-Americano de Berlín. Fue miembro fundador del Centro Universitario Argentino-Alemán y preside el directorio del Centro Universitario de Baviera para América Latina desde su fundación. Es además miembro de la Red de Científicos Argentinos en Alemania.

  • Dr. Enrique Rodríguez - Boulan: es médico de la Universidad de Buenos Aires. Luego de graduarse de médico y entrenarse en Biofísica con el Dr. Marcelino Cereijido, hizo su postdoctorado en Biologia Celular con el Dr. David Sabatini en la Universidad de Nueva York. Internacionalmente reconocido por la originalidad de sus importantes contribuciones al campo de la Biología Celular y por los aportes fundamentales de su laboratorio al estudio de la Polaridad Celular y la organización y función de la retina. Desde 1984 es profesor de Biologia Celular en Oftalmología, Neurociencias y Fisiología en la Universidad de Cornell, Nueva York. Fue director del Instituto Dyson de Investigaciones en visión. Su laboratorio ha entrenado jóvenes estudiantes argentinos, europeos, y norteamericanos. Como miembro fundador y presidente de Asociación Argentina para el Avance de la Ciencia y Tecnología organizó intercambios científicos y educativos con la Argentina. Participa como evaluador externo de proyectos e institutos científicos en Argentina y Chile.

  • Dra. Lucía Rothman – Denes: es licenciada en Química y doctora en Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora en el Departamento de Genética Molecular y Biología Celular de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Academia Americana para las Artes y las Ciencias y la Academia Americana de Microbiología así como de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. A lo largo de su carrera científica en los Estados Unidos, se mantuvo en contacto con investigadores y científicos argentinos, colaborando con ellos y brindando seminarios en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar y en el Instituto Leloir, durante sus visitas al país. Desde 2005 es miembro del Comité Científico Internacional de la Fundación Instituto Leloir de Buenos Aires y miembro del Comité de Asesores del Programa AMSUD/Pasteur. Fue profesora invitada en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, (IBR-CONICET-UNR). Es además miembro de la Red de Científicos Argentinos del Medio Oeste de los Estados Unidos.

  • Dra. Juana Wietzerbin: es farmacéutica y bioquímica, graduada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en Francia y obtuvo un puesto permanente en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Fue parte del departamento de inmunología del Instituto Curie en París y directora de la Unidad de Interferón y citoquinas del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia. Llevó a cabo numerosas colaboraciones internacionales a través de las cuales se estudió el rol de los interferones y otras citoquinas en enfermedades parasitarias, tales como la enfermedad de Chagas (Argentina), la leishmaniasis (Brasil) y la hidatidosis (Argelia). En Argentina formó numerosos recursos humanos, realizó trabajos conjuntos con investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y mantuvo una extensa colaboración con el laboratorio Biosidus de la cual surgieron varias patentes. Es miembro de la Red de Científicos Argentinos en Francia.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba