Leonardo, el renacimiento y los leonardismos: entre lo antiguo y el futuro


Fecha

5 de noviembre de 2019 a las 18 horas.

El Centro Cultural de la Ciencia C3 recibe la visita de dos historiadores y críticos de arte, el director del Museo Ideale di Vinci, Alessandro Vezzosi, y la presidente de la Fundación Internacional Leonardo da Vinci, Agnese Sabato, quienes estarán brindando una conferencia al público titulada “Leonardo, el renacimiento y los leonardismos: entre lo antiguo y el futuro”, dedicada a la monumental obra del genio italiano con la moderación de la periodista de la Agencia Télam, Mercedes Ezquiaga.

A quinientos años de la muerte de Leonardo, los expertos Vezzosi y Sabato contarán la vida, los sueños del gran maestro y ofrecerán una interpretación de su obra interdisciplinar, universal y actual. Se explorarán algunos de los innumerables manuscritos, autógrafos y documentos que dejó el artista, un hombre del futuro que dejó una vasta producción científica y artística, que influyó en la realidad contemporánea.

La charla en el C3 se enmarca en las actividades que la Embajada de Italia en Buenos Aires realiza en el año dedicado a Leonardo da Vinci, como parte del ciclo "EN GENIO italiano: Leonardo entre Medicina, Arte y Ciencia".

Sobre los disertantes

Alessandro Vezzosi: Es un crítico de arte italiano, erudito Leonardo, artista, experto en estudios interdisciplinarios y museología creativa, también es autor de cientos de exhibiciones, publicaciones y conferencias, en Italia y en el extranjero (desde Estados Unidos hasta Japón) sobre Leonardo da Vinci y el Renacimiento, arte contemporáneo y diseño. Es el fundador y director del Museo Ideale Leonardo da Vinci con el naciente "Jardín de Leonardo y de Utopía" en Vinci, cerca de Florencia (Italia).

Agnese Sabato: Se graduó en Historia Moderna en la Universidad de Florencia. Colabora en la organización de exposiciones, conferencias, actividades educativas e iniciativas institucionales del Museo Ideal Leonardo Da Vinci (incluido el "Archivo de huellas digitales"), y en libros de estudio. Publicó contribuciones sobre la historia de los esclavos en Florencia y sobre el mito y la imagen de Leonardo. Investigó a los descendientes vivos del Da Vinci para el proyecto de ADN de Leonardo.

Mercedes Ezquiaga: Es egresada de TEA y escribe para diversos medios, como Infobae, Télam y La Nación y colaboró con la Revista Ñ, El Planeta Urbano, Living, Transvisual y Anfibia. Además, realizó trabajos para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Español Enrique Larreta y el Museo de Bellas Artes de Tandil. Dictó la materia Periodismo de Espectáculos en la Universidad de Palermo. Es coautora del libro “Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo da Vinci en el siglo XXI”.

Inscribite