Presidencia de la Nación

Premios Houssay Trayectoria


Foto Dr. García

Dr. Guillermo Oscar García - Comisión de Ingenierías, Arquitectura, Informática
Ha desarrollado una importante formación de recursos humanos y ha sido impulsor de las Carreras de Maestría y Doctorado en Ciencias en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Sus áreas de interés son: la electrónica de potencia, las máquinas eléctricas, sus controles y aplicaciones orientadas al control y conversión de energía en fuentes de energía renovables (energía eólica), los vehículos eléctricos e híbridos, y el diagnóstico de fallas incipientes en accionamientos eléctricos. Es investigador principal del CONICET y profesor titular de la UNRC, donde es director del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) desde el año 1995, y coordinador del Área Control de la Facultad de Ingeniería.


Foto Dra. Mateucci

Dra. Silvia Diana Matteucci - Comisión de Ciencias y Tecnologías Ambientales
Cuenta con más de 80 artículos científicos publicados, además de 16 libros y 78 capítulos de libros que constituyen la base de conocimiento disciplinar fundante de su especialidad. Cabe destacar entre sus distinciones y reconocimientos: el premio a la Trayectoria Académica, otorgado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela; y el premio Berta Cáceres, de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir. Es Ph.D. por la Duke University, de Carolina del Norte (EE.UU.) Destaca como pionera en el desarrollo de una escuela de Ecología Vegetal (CONICIT, Venezuela) y propulsora de la Ecología del Paisaje en la Argentina. Fue cofundadora con el doctor Jorge Morello del Grupo de Ecología del Paisaje y Medioambiente (GEPAMA), de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Es referente en ecología de paisajes y ambiente de la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes (ASADEP).


Foto Dra. Sabato

Dra. Hilda Iris Sabato - Comisión de Ciencias Humanas
Pionera en el estudio de la formación del capitalismo, el mercado de trabajo y la inmigración en la Argentina del siglo XIX. Sus investigaciones en historia política y social argentina y latinoamericana renovaron sustancialmente nuestros conocimientos sobre las relaciones decimonónicas entre la sociedad civil y el Estado, los procesos electorales y el lugar de la violencia en la vida política. Es doctora en Historia de la Universidad de Londres (1981), e investigadora superior del CONICET (Ad-honorem), en el Programa de Historia Económica y Social Americana del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, UBA-CONICET. A su vez, ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de historiadores mediante la dirección de tesis de doctorado y la supervisión de labores académicas en el CONICET, la UBA y otras universidades públicas del país.



Dr. Fernando Héctor Andrade - Comisión de Ciencias de la Salud
Investigador de INTA; investigador principal de CONICET; y profesor titular de Ecofisiología de Cultivos de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha publicado 117 trabajos científico-técnicos en revistas indexadas de primer nivel, acreditando un índice H49 (Scopus) y 6005 citas. Los discípulos que ha formado ─cerca de 50, incluyendo tesis doctorales, de maestría y postdoctorales─ se distribuyen en todo el territorio nacional, y también estudiantes extranjeros.

Scroll hacia arriba