Banco Nacional de Datos Genéticos

El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23.511. Es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina.

Su objetivo es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983.

Desde su creación, el BNDG dependió del Poder Ejecutivo. En 2009 pasó a funcionar bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

¿Qué estudios realiza el BNDG?

Realiza estudios genéticos que permiten identificar vínculos biológicos entre personas que sospechan ser hijos de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. Para ello compara material genético de estas personas que tienen dudas sobre su identidad con muestras que contiene el banco de familiares, principalmente hijos de personas desaparecidas.

¿En qué consiste el análisis de ADN?

El análisis de ADN estudia las secuencias de nucleótidos (unidades que constituyen el ADN) en diversos sitios del genoma, llamados marcadores, y que se encuentran en los cromosomas humanos, incluso los cromosomas sexuales X e Y, y las mitocondrias. Estudiando un número estandarizado de marcadores de ADN en cromosomas no sexuales, cromosomas sexuales y mitocondrias, pueden obtenerse probabilidades de paternidad, hermandad, abuelidad, etc., lo suficientemente altas como para prácticamente confirmar o descartar un vínculo genético.

Si tengo dudas sobre mi identidad y deseo consultar ¿qué tengo que hacer?

Bajo la dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación funciona la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), cuya función es atender todas las solicitudes voluntarias de personas tienen dudas con respecto a su identidad. Otra manera de vehiculizar las consultas por dudas de identidad es comunicarte con Abuelas de Plaza de Mayo para concertar una entrevista personal, en donde te brindarán toda la información necesaria para asesorarte sobre los procedimientos y comenzar una investigación. Solo si vos decidís iniciarlo, Abuelas te pondrá en contacto con la CONADI.

Ir al sitio del BNDG