Presidencia de la Nación

Innovación en el sector agropecuario


A nivel internacional existe un claro consenso sobre la importancia de medir y caracterizar los procesos de innovación en los diferentes sectores de actividad de una economía para orientar las acciones públicas y privadas. En este sentido, las encuestas de innovación constituyen una herramienta estratégica para este propósito.

En países como la Argentina, estudiar los procesos de innovación que tienen lugar en el sector primario constituye una actividad de especial relevancia, debido a la importancia de la industria agropecuaria en la estructura económica del país y, además, por la necesidad de contar con información que contribuya a caracterizar los comportamientos de las firmas en un sector que ha sufrido numerosos cambios tecnológicos y/o productivos en las últimas décadas.

A continuación se detallan los principales aspectos de la propuesta metodológica implementada en Argentina para medir la innovación en el sector agropecuario. Esto incluye el diseño de una encuesta de innovación específica para la captación de datos del sector, la estrategia de campo implementada y los resultados obtenidos.

Medición de la innovación en el sector agropecuario. Período 2015-2017

Ficha técnica

  • Cantidad de casos: 200.
  • Unidad de análisis: empresa agropecuaria
  • Sectores primarios seleccionados: lechería y vitícola
  • Período de referencia de la información: 2015-2017
  • Periodo de relevamiento: marzo - abril de 2018
  • Metodología de relevamiento: un cuestionario para cada subsector implementados mediante entrevistas presenciales
Scroll hacia arriba