Presidencia de la Nación

Dataset: Técnicas utilizadas en proyectos de I+D biotecnológica en empresas


Tema: Actividades de I+D
Subtema: I+D vinculada a la biotecnología
Responsable: Dirección de Estudios y Estadísticas Nacionales, Dirección Nacional de Información y Estudios, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Correo electrónico: deyen@sicyt.gob.ar
Frecuencia de actualización: bienal en el período 2019-2023. Anual desde 2023.
Fuente: Encuesta sobre I+D del sector empresario argentino (ESID)

Activar: 
0
Template: 
caritas

Descripción

Este dataset permite analizar y comparar la evolución de la cantidad de proyectos de I+D biotecnológica según las técnicas biotecnológicas utilizadas en ellos, en el sector empresario argentino.

Los datos se relevan a año vencido, es decir que en el año en curso se relevan los datos del año anterior y los mismos se publican al año siguiente. La ESID releva 2.000 empresas por año, incluyendo la totalidad de las firmas que realizan actividades de I+D, biotecnológicas y de I+D vinculadas a la biotecnología ya identificadas (Directorio) y otras empresas que probablemente estuvieron realizando actividades de I+D, biotecnológicas y/o de I+D vinculadas a la biotecnología en el período de referencia (Potenciales). Con esta lógica, la ESID no se basa en un muestreo aleatorio del sector empresario, sino que se dirige a empresas de las que se tiene alguna evidencia o indicio de que realizan este tipo de actividades en el territorio.

Específicamente, la sección de la ESID sobre actividades biotecnológicas está orientada a las empresas que utilizan la biotecnología como base para sus actividades, tanto para la producción como de investigación y desarrollo experimental (I+D); considera como unidad de análisis a toda empresa que haya investigado o aplicado a la producción de bienes, prestación de servicios o en procesos productivos al menos una técnica de biotecnología de las listadas en las recomendaciones de la OCDE.

Glosario

  • Actividades biotecnológicas: investigación o aplicación a la producción de bienes, prestación de servicios de al menos una técnica de biotecnología.
  • Investigación y desarrollo experimental (I+D): conjunto de trabajos creativos llevados a cabo en forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de estos para derivar nuevas aplicaciones. De esta manera, la I+D comprende investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.
  • Tecnologías de ADN/ARN: genómica, farmacogenómica, transcriptómica, sondas; ingeniería genética; secuenciación, síntesis y/o amplificación de ADN / ARN; tecnología anti sentido.
  • Tecnologías de proteínas y otras moléculas complejas: proteómica; secuenciación, síntesis y/o ingeniería de proteínas y péptidos; drug delivery; aislamiento y purificación de proteínas; signaling molecular o celular.
  • Cultivo e ingeniería de células y tejidos: cultivo de células y/o tejidos; ingeniería de tejidos (incluye estructuras soporte para tejidos, tissue scaffolds e ingeniería biomédica); fusión celular; vacunas e inmunoestimulantes; manipulación de embriones; micropropagación vegetal.
  • Transgénesis y vectores génicos: vectores ARN, terapia génica, vectores virales, clonación.
  • Procesos biotecnológicos: fermentación usando biorreactores; bioprocesamiento de materiales; biodecoloración; biopulpado; biolixiviación; biodesulfuración; biorremediación; remediación vegetal; biofiltración.
  • Bioinformática: bases de datos de genomas y de secuencia de proteínas y otras moléculas; modelamiento de procesos biológicos complejos, incluyendo biología de sistemas.
  • Nanobiotecnología: herramientas, nuevos materiales y procesos de nano/micro fabricación para construir dispositivos, estudiar biosistemas, drug delivery, diagnóstico, etc.
  • Tecnologías de células madre: procesos de aplicación de células embrionarias y/o adultas para la solución de problemas de salud del ser humano -reconstrucción de tejidos, restauración de la función celular normal en enfermedades metabólicas, hematológicas, inmunológicas y degenerativas, etc.
  • Mutagénesis inducida: técnicas basadas en el uso de agentes químicos (ej. ácido nitroso, bromina y algunos de sus compuestos), físicos (radiaciones) y/o biológicos (organismos vivos como virus, bacterias y hongos) para generar cambios artificiales en el material genético (ADN) sin alterar su genoma.
  • Otras: comprende la biotecnología que no aplica al resto de las áreas.

Formato: csv

NOMBRE TIPO DESCRIPCIÓN
ANIO Numérico entero Año
Arn_Adn Numérico Porcentaje de los proyectos de I+D biotecnológica que utilizan Tecnologías de ADN/ARN
bioinformatica Numérico Porcentaje de los proyectos de I+D biotecnológica que utilizan bioinformática
celulas_madre Numérico Porcentaje de los proyectos de I+D biotecnológica que utilizan Tecnologías de células madre
cultivo Numérico Porcentaje de los proyectos de I+D biotecnológica que utilizan Cultivo e ingeniería de células y tejidos
mutagenesis Numérico Porcentaje de los proyectos de I+D Biotecnológica que utilizan Mutagénesis inducida
nano_bio Numérico Porcentaje de los proyectos de I+D biotecnológica que utilizan Nanobiotecnología
otras Numérico Porcentaje de los proyectos de I+D biotecnológica que utilizan Otras Tecnologías
proceso_bio Numérico Porcentaje de los proyectos de I+D biotecnológica que utilizan Procesos biotecnológicos
proteinas Numérico Porcentaje de los proyectos de I+D biotecnológica que utilizan Tecnologías de proteínas y otras moléculas complejas
transgenesis Numérico Porcentaje de los proyectos de I+D biotecnológica que utilizan Transgénesis y vectores génicos
Scroll hacia arriba