Presidencia de la Nación

Betiana Lopez Andueza - Yantai


En octubre del 2017 comencé mi pasantía en Yantai, Shandong, en el norte de China. En los primeros tres meses realicé mi práctica en el parque industrial de la empresa Wanhua Chemical Group, donde aprendí acerca del proceso de producción de TPU (thermoplastic polyurethane) y me permitieron conocer a todo el equipo incluyendo ventas, control de calidad, producción y supply chain. Una de mis tareas más importantes fue realizar algunos estudios de mercado, para que la empresa pudiera expandir sus ventas en Argentina. Finalizado este período me permitieron renovar mi pasantía en la empresa y cambiar de sector hacia el grupo de R&D donde participé del equipo de aplicación de PUDs (polyurethane dispersión), testeando los adhesivos empleados en zapatillas Nike y Adidas para el mercado asiático.

China es un país tan diferente que todo resultaba alucinante. Éramos en total 15 estudiantes haciendo pasantías en la misma empresa, chicos de Alemania, Tailandia, Brasil, Estados Unidos, Kazajistán, Suiza y Polonia, y vivíamos todos en los dormitorios que la empresa nos proveía, en el mismo piso.

Toda la experiencia China fue espectacular. La empresa nos ayudaba un montón organizando actividades para enseñarnos sobre la cultura e incluso clases de idioma chino para ayudarnos con la vida cotidiana. Una de las cosas que más me sorprendió fue la amabilidad de mis compañeros de trabajo, siempre invitándote a cenar o ayudándote en lo que podían. A nivel laboral, me fui totalmente satisfecha por haber tenido la posibilidad de aprender en distintos sectores y al verme capaz de realizar todas las tareas solicitadas y más que nada de comunicarme enteramente en inglés. Sin embargo, el crecimiento más importante fue el personal. Sin lugar a dudas, me siento una persona diferente ahora a cuando partí.

En toda mi estadía pude conocer gran parte de las ciudades más importantes de China, contando con la flexibilidad que la empresa nos daba para tomar algunos días libres. Fue la mejor experiencia de mi vida y estoy más que agradecida de poder haber sido parte, y más que feliz de que China haya sido mi destino. Me volví con muchos amigos alrededor del mundo, y más que nada amigos en China que espero con muchas ganas volver a ver. ¡La experiencia es TOTALMENTE RECOMENDABLE! Gracias IAESTE Argentina y IAESTE China por esta gran oportunidad!

Scroll hacia arriba