Presidencia de la Nación

Primer encuentro del proyecto Antenas Territoriales


4 de noviembre de 2020 ─ Con la presencia del subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, se llevó a cabo un encuentro virtual con representantes de cinco Antenas Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT-IE) creadas, entre 2015 y 2020, con el apoyo del Programa Nacional VINTEC.

“La finalidad de este encuentro es generar un espacio de intercambio y reflexión en el cual podamos repasar las experiencias de cada Antena y escuchar sus sugerencias a futuro” explicó el Dr. Ing. Martín Villanueva, Director Nacional de Estudios.

Las Antenas Territoriales VT-IE son las unidades responsables de implementar un sistema territorial de gestión de vigilancia e inteligencia estratégica a nivel nacional, el cual a través de un conjunto de métodos, lineamientos y recursos, logra que la información clave sea recogida, analizada, difundida y protegida, en forma sistematizada, para que sirva como insumo en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo local.

“Desde la Subsecretaría nos planteamos el objetivo de fortalecer a las Antenas creadas con apoyo del Ministerio y afianzar una red de trabajo federal en temas de vigilancia tecnológica e inteligencia. Queremos institucionalizar este proceso”, afirmó, por su parte, Mallo.

Luego de las palabras de bienvenida de las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nancy Pérez, coordinadora del Programa Nacional VINTEC, abrió el espacio para las exposiciones de las cinco Antenas Territorales VT-IE establecidas en diferentes puntos del país:

  • Antena Territorial de Entre Ríos, enfocada en el sector de tecnologías médicas y productos farmacéuticos, representada por Romina Gudiño (INTI).
  • Antena Territorial de Mendoza, orientada al sector vitivinícola, representada por Darío Erquicia y Daniel Rada (Observatorio Vitivinícola Argentino).
  • Antena Territorial de Bahía Blanca, dedicada al medio ambiente y reciclados de plásticos, representada por Patricia Cassino (FUNDASUR) y Diana Schmidt (UTN Facultad Regional Bahía Blanca).
  • Antena Territorial de Córdoba, enfocada en el sector manisero, representada por Marta Plasencia y Cecilia Gaggiotti (Universidad Nacional de Córdoba).
  • Antena Territorial de Buenos Aires, orientada al desarrollo industrial con acento en pymes, representada por Marcela Ricosta (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Ernesto Gallegos (Universidad Nacional de Hurlingham) y Adriana Fea (UTN Facultad Regional Delta).

En las exposiciones, se repasaron los procesos de creación de cada Antena, las instituciones que las integran, sus ofertas de productos y servicios, y sus propuestas para 2021. Sobre este último punto, los tópicos en común que se mencionaron fueron: la necesidad de recibir capacitación sobre temas específicos, financiamiento para fortalecer sus capacidades y apoyo en la difusión de las unidades territoriales; la importancia de desarrollar en forma conjunta una plataforma de vigilancia tecnológica de origen nacional; la actualización de normas de gestión de la VT-IE; y la posibilidad de promover en las convocatorias a proyectos y subsidios nacionales la inclusión de estudios de VT-IE realizados por unidades de vigilancia acreditadas, entre otras cuestiones.

El encuentro finalizó con una mesa redonda en la cual las autoridades del Ministerio y los representantes de las Antenas Territoriales VT-IE intercambiaron ideas y opiniones con el fin de avanzar en la implementación de una estrategia de trabajo en red que optimice las capacidades y recursos en pos de afianzar un Sistema Nacional de Gestión de Vigilancia e Inteligencia Estratégica.

Scroll hacia arriba