Presidencia de la Nación

Finalizó el ciclo de capacitaciones para los Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica


13 de diciembre de 2021 ─ La Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCyT, a través de la Dirección Nacional de Estudios, finalizó el primer ciclo de capacitación y formación para más de 40 integrantes de los Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT-IE) que conforman la Red Nacional de Vigilancia Territorial en Sectores Estratégicos. El lunes 13 de diciembre se llevó a cabo una reunión de cierre en donde la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein, expresó sus felicitaciones y agradecimiento a las y los representantes de los nodos participantes.

Asimismo, adelantó algunas de las actividades que se planifican para desarrollar en 2022 en el marco del Programa Nacional VINTEC. “Queremos acercarlos al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), ya que representa una oportunidad para vincularse con actores que tienen fuerte presencia en el territorio. En segundo lugar, les proponemos trabajar en una agenda provincial para que empiecen a vincularse con entidades del sector privado o académico que puedan demandar los estudios de VTeIE. Por último, empezaremos a promover el uso de las herramientas de VTeIE en distintas actividades que se hagan desde el Ministerio, para que sean un insumo a considerar, así como ya se hace con las convocatorias de Agencia I+D+i”, anticipó Lowenstein.

Mediante este ciclo, los equipos de trabajo de cada nodo recibieron, entre agosto y noviembre, un conjunto de conocimientos, técnicas, metodologías y habilidades que les permitirán optimizar los procesos decisorios y captar nuevas demandas por parte del sector productivo y académico. Los temas abordados en el ciclo estuvieron vinculados a vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, prospectiva tecnológica, propiedad intelectual y marketing tecnológico.

Durante el mes de noviembre se realizaron las tutorías en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE), en las que se desarrollaron prácticas relacionadas con la gestión operativa de las disciplinas de VTeIE. Estas tutorías estuvieron coordinadas por Adriana Sánchez Rico y Miguel Guagliano, de la Dirección Nacional de Estudios, con la colaboración de la consultora especialista en VT-IE, Nancy Pérez. Los temas abordados fueron: herramientas TIC para gestionar VTeIE, lineamientos para la búsqueda de información científica y tecnológica, lineamientos para la elaboración de productos de VTeIE y herramientas de inteligencia de mercado.

También en noviembre, se desarrolló el seminario de Marketing Tecnológico (MKTT) dictado por Marcelo Grabois, CEO de Itera y docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral. La capacitación tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia que tiene el MKTT para las organizaciones y la gestión de la inteligencia estratégica en el MKTT. El seminario terminó con la exposición de casos de transferencia de tecnología por parte de los y las participantes.

Cabe recordar que el ciclo había comenzado en el mes de agosto con la capacitación en prospectiva tecnológica y continuó con la difusión de herramientas de propiedad intelectual, en septiembre.

A lo largo de todo el ciclo se capacitaron representantes de los nodos territoriales de:

● Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca y Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR)).

● Córdoba (Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María, Arcor, Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Cámara Argentina del Maní, Clúster Industrial Agroalimentario, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba).

● Entre Ríos (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sedes Rosario y Entre Ríos).

● Buenos Aires (Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Fundación Banco Credicoop, ADIMRA).

● Mendoza (Observatorio Vitivinícola).

● Ciudad de Buenos Aires (Universidad de la Defensa Nacional - Facultad de Ingeniería).

● Santiago del Estero (Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Católica de Santiago del Estero; ENERSE SAPEM; Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Unión Industrial de Santiago del Estero; Asociación de Graduados en Ingeniería y Ciencias de Alimentos).

● Jujuy (Observatorio Tecnológico – Gabinete Emprendedor Tecnológico Universidad Nacional de Jujuy).

Scroll hacia arriba