Presidencia de la Nación

El MINCyT participó de una capacitación internacional sobre propiedad intelectual


14 de agosto de 2021 ─ La Dirección Nacional de Estudios brindó una clase en la escuela de invierno de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) sobre “Propiedad intelectual como herramienta estratégica para la innovación y la transferencia tecnológica”, organizada en el marco de la red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La actividad, que se llevó a cabo entre el 2 y el 13 de agosto, estuvo destinada a estudiantes de posgrado, investigadores/as y autoridades con interés en la gestión de la innovación tecnológica como uno de los factores esenciales para alcanzar el crecimiento económico sostenido de los países que integran la red.

La clase dictada por el Ministerio estuvo a cargo de la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein, y de la coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica, Elisa Herrera, y se tituló “El uso del conocimiento para la creación de valor”.

La primera parte, a cargo de Herrera, consistió en una breve descripción de los diferentes mecanismos de política pública que promueven la generación, transferencia y absorción del conocimiento por parte del sector socio productivo, mostrando distintos indicadores sobre recursos humanos e inversión en I+D+i de nuestro país y las diferentes líneas de promoción y financiamiento público existentes, que dan cuenta de tales esfuerzos.

Luego, la charla se centró en analizar cómo ese conocimiento circula, se difunde y es apropiado socialmente, y cómo se le puede agregar valor a partir de su protección, por ejemplo, mediante los diferentes sistemas de derechos de propiedad intelectual o como secreto industrial.

Por su parte, Lowenstein analizó el rol que cumple la actividad de transferencia tecnológica en una economía del conocimiento, identificando las principales causas que la dificultan, y cómo la forma en que el conocimiento es gestionado condiciona su uso y acceso futuro por parte de la sociedad en su conjunto.

Finalmente, presentó las diferentes líneas de acción de la Dirección Nacional de Estudios a su cargo vinculadas a promover la actividad de transferencia tecnológica y la gestión de la propiedad intelectual.

Scroll hacia arriba