Presidencia de la Nación

El MINCYT co-organiza un curso internacional de formación en prospectiva y planificación tecnológica


30 de junio de 2021 ─ Entre el 28 y el 30 de junio, el Ministerio de Ciencia, a través de su Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, desarrolló la primera parte del “Curso de formación ejecutiva en prospectiva y planificación tecnológica”, junto a la Red Europea de Centros y Hubs de Investigación e Innovación en Latinoamérica (ENRICH por sus siglas en inglés), las universidades alemanas de Bremen y Wilhelm Büchner, y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR por sus siglas en alemán).

El objetivo del curso, gratuito y destinado a miembros y socios de ENRICH en Latinoamérica, es promover capacidades en planificación de tecnología e innovación a través de métodos de prospectiva tecnológica tales como método Delphi y hoja de ruta tecnológica - Roadmap Tecnológico. Asisten a la formación 40 participantes, funcionarios y especialistas en innovación, transferencia tecnológica y gestión de proyectos de I+D de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Alemania, Hungría, Polonia y Portugal.

“Esta es una oportunidad para que los países de la región utilicen este tipo de herramientas y metodologías con una perspectiva latinoamericana, brindando un posicionamiento estratégico en los ámbitos de toma de decisiones para sustentar políticas públicas y orientar acciones científico-tecnológicas, sociales y productivas”, sostuvo el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, en la apertura del encuentro. También participaron del acto Katrin Singer, coordinadora de ENRICH en Latinoamérica y Martin Möhrle, Director del Instituto de Gestión de Proyectos e Innovación de la Universidad de Bremen, Alemania.

En el primer día de capacitación se compartieron conceptos básicos sobre estudios de futuro, mientras que el segundo día estuvo focalizado en la técnica Delphi. En ese sentido, Adriana Sánchez Rico, responsable del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC), presentó las principales características del método, sus ventajas, debilidades y limitaciones, y compartió experiencias de su uso en estudios realizados por la Dirección Nacional de Estudios del MINCYT. En la última jornada, Ralf Isenmann, experto de la Universidad de Wilhelm Büchner profundizó en la técnica del roadmapping tecnológico y, finalmente, se compartieron las conclusiones de la primera etapa.

En el mes de octubre se realizará la segunda parte del curso, con el estudio de la Planificación por Escenarios y el rol de la minería de datos y de texto para la toma de decisiones.

Scroll hacia arriba