Presidencia de la Nación

Proceso de modernización tecnológica del LEM para la elaboración de soluciones parenterales de gran volumen


Volver

Convocatoria

Tema: Producción pública de medicamentos.

Convocatoria: Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM 2021).

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Proceso de modernización tecnológica del LEM para la implementación de un sistema cerrado para elaboración de soluciones parenterales de gran volumen conforme a la normativa ANMAT y BPF”.

Resumen: El Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado (LEM S.E.) cuenta con dos plantas de producción, una ubicada en calle Lavalle 368 de la ciudad de Rosario que se encuentra habilitada por ANMAT mediante Disposición Nº4990/03 como “elaborador de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, polvos, líquidos y semisólidos en todos los casos no estériles y sin principios activos betalactámicos, ni citostáticos, ni hormonales”. La otra planta, ubicada en calle Tres de febrero 4143 de la ciudad de Rosario, está habilitada por la Provincia de Santa Fe para la elaboración de Soluciones Parenterales de Gran Volumen (SPGV), mediante Resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe N°1452/08 y la Decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe Nº371/18.

El LEM es el único laboratorio público elaborador de soluciones parenterales de gran volumen en el país, y hoy en día provee a todos los efectores públicos municipales, provinciales y aquellos dependientes de la seguridad social.

La incorporación de esta nueva tecnología permitirá también que la segunda planta del LEM esté habilitada ante ANMAT, permitiendo no sólo garantizar la provisión a los destinatarios, sino que se incrementará la capacidad productiva y mejorar la productividad de la planta, de manera de poder dar respuesta a las necesidades de nuevos efectores a partir de la posibilidad de contar con la habilitación para tránsito federal de los productos, incluso a futuro se podría evaluar la posibilidad de exportar. Esto además, permitirá sostener el importante rol que tiene el LEM como regulador de precios de mercado, lo que impacta en el sistema de salud en su conjunto.

Duración (meses): 36

Estado del proyecto: En ejecución

Instituciones

Beneficiaria/s: Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado (LEM SE).

Modalidad de presentación: Individual

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONASERC- Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $ 65.000.000

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $ 16.250.000

Resolución: RESOL-2021-230-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI

Scroll hacia arriba