Presidencia de la Nación

Investigación, desarrollo y producción de antirretrovirales pediátricos


Volver

Convocatoria

Tema: Producción pública de medicamentos.

Convocatoria: Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM 2021).

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Antirretrovirales Pediátricos: Investigación, Desarrollo y Producción de 1º lote de Abacavir 20 mg/ml solución oral y de la combinación de Abacavir 20 mg/ml y Lamivudina 10 mg/ml solución oral”.

Resumen: El principal objetivo de este proyecto es investigar y desarrollar dos medicamentos antirretrovirales pediátricos para luego producirlos en una planta de producción pública de medicamentos y asegurar en el tiempo la cobertura del Programa de VIH del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (MSPBA) y hacer extensiva la cobertura a todas las provincias que los requieran.

Se trata de Abacavir 20 mg/ml solución oral y de la combinación de Abacavir 20 mg/ml con Lamivudina 10 mg/ml solución oral, el primero un medicamento ya registrado en la ANMAT y el segundo una innovación farmacéutica que implique beneficios en cuanto a la adherencia del paciente al tratamiento.

El Abacavir 20 mg/ml se propone dada las dificultades que desde años atrás se presentan para asegurar la cobertura de esta medicación antirretroviral pediátrica para VIH. Por una parte la oferta local del medicamento es muy limitada, irregular y con frecuencia no disponible; la oferta del medicamento en el mercado externo también muestra irregularidades y en varias ocasiones las licitaciones han quedado desiertas.

El Abacavir 20 mg/ml-Lamivudina 10 mg/ml se propone teniendo en cuenta que la terapia antirretroviral con ambos principios activos es muy frecuente en niñas/os y que actualmente se administran de forma separada, lo cual pone en riesgo, por omisión de una u otra toma, el cumplimiento del tratamiento. Así la producción de este medicamento, que combina ambos principios activos, no solo garantizará la cobertura sino además favorecerá la adherencia del paciente al tratamiento crónico. Los principales resultados que se proponen alcanzar en este proyecto son, concretar los desarrollos y la transferencia a escala productiva y producir los primeros lotes de los dos medicamentos.

Finalizado con éxito el proyecto, se planificará la producción de lotes de ambos productos en función de la demanda existente en la provincia de Buenos Aires en una primera instancia y para el resto del país de acuerdo a la demanda existente.

Duración (meses): 36

Estado del proyecto: En ejecución

Instituciones

Beneficiaria/s: Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”.

Modalidad de presentación: Individual

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONASERC- Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $ 20.000.000

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $ 5.000.000

Resolución: RESOL-2021-202-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI

Scroll hacia arriba