Presidencia de la Nación

I+D en vacunas terapéuticas basadas en ADN y ARN para el tratamiento del Chagas


Volver

Convocatoria

Tema: Producción pública de medicamentos.

Convocatoria: Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM 2021).

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Investigación y desarrollo de vacunas terapéuticas basadas en ADN y ARN para el tratamiento de la enfermedad de Chagas (CruziTerVax)”.

Resumen: La enfermedad de Chagas es causada por un protozoario parásito denominado Trypanosoma cruzi. Es transmitida por un insecto hematófago denominado vinchuca, que se alimenta de la sangre de mamíferos salvajes, domésticos y seres humanos. La infección también puede ser transmitida por donación de sangre y órganos, materno-fetal y alimentos contaminados por el parásito. La infección se trata con Benznidazol o Nifurtimox, que son muy efectivas en la etapa aguda de la infección, pero no tanto en la etapa crónica, donde lamentablemente se diagnostican la mayoría de las infecciones, ya que la etapa aguda no tiene síntomas y signos muy destacados.

El presente proyecto busca investigar la eficacia preclínica de nuevos tratamientos contra la enfermedad de Chagas. Evaluaremos vacunas terapéuticas, es decir, vacunas que se administran en individuos que ya han contraído la infección. Este tipo de vacunas tienen como fin modificar la respuesta inmune que se desencadenaría naturalmente contra la infección, que a pesar de ser potente es incapaz de erradicar al parásito. Las vacunas propuestas en el presente proyecto se basarán en ácidos nucleicos (ADN y ARN) que codifican para una proteína sintética denominada Traspaína, la cual ha demostrado ser eficaz como vacuna profiláctica en modelos preclínicos. Las vacunas terapéuticas, no sólo serán evaluadas como monoterapia sino también en combinación con una de las drogas parasiticida más utilizadas para el tratamiento de la infección por Trypanosoma cruzi, el Benznidazol.

A partir de este proyecto esperamos desarrollar al menos una estrategia de vacunación terapéutica eficaz que permita mejorar la evolución y el pronóstico de individuos padecen la enfermedad de Chagas. Una vez identificada la mejor estrategia, se pasará a las siguientes etapas preclínicas de producción del mejor candidato, evaluación de dosis, toxicidad y adecuación a las normas de las agencias regulatorias (ANMAT), que de ser exitosas, se llegará a las etapas clínicas de la evaluación como vacuna terapéutica.

Duración (meses): 36

Estado del proyecto: En ejecución

Instituciones

Beneficiaria/s: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires (FFyB UBA).

Modalidad de presentación: Individual

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONASERC- Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $ 20.000.000

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $ 5.000.000

Resolución: RESOL-2021-202-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI

Scroll hacia arriba