Presidencia de la Nación

Desarrollo de equipo descargador automático de bancos de baterías de energía de respaldo


Volver

Convocatoria

Tema: Desarrollo Industrial

Sector estratégico: Hidrocarburos

Convocatoria: Proyectos Estratégicos de Base Científica y Tecnológica 2021, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO).

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Desarrollo de equipo descargador automático de bancos de baterías de energía de respaldo”.

Resumen: La necesidad de suministro eléctrico seguro en áreas críticas, conduce a la utilización de sistemas de respaldo energético instantáneo (sistemas UPS). Minería, extracción y transporte de combustibles, telecomunicaciones, servicio de redes, subestaciones eléctricas y salud son algunas de ellas.

Cualquier actividad donde la provisión energética sin interrupciones sea indispensable, involucra de manera insoslayable la utilización de todo tipo de bancos de baterías eléctricas, las que deben estar en condiciones adecuadas para responder a las demandas.

Estos bancos de baterías deben permanecer en óptimas condiciones para asegurar su correcto funcionamiento, cuando así se requiera, a fin de prevenir importantes daños que pudieran ocasionarse por fallas en el suministro eléctrico. En ese sentido, los “Bancos de descarga de baterías” son la única herramienta que permite verificar el correcto funcionamiento de los sistemas UPS y energía de comando, así como brindar información y reportes sobre su estado y funcionamiento.

Esta demanda, actualmente no se encuentra cubierta a nivel nacional, por lo que se debe recurrir a empresas internacionales para satisfacerla.

Objetivo general: Lograr el desarrollo y fabricación a nivel prototipo de una línea de equipos destinados al diagnóstico de bancos de acumuladores o baterías eléctricas mediante su descarga programada obteniendo datos y parámetros de funcionamiento.

Objetivos específicos: Entre los objetivos específicos se encuentra: el Desarrollo de la Electrónica de potencia mediante transistores IGBT, sistema de disipación y refrigeración; el Desarrollo de la Electrónica de control de las etapas de potencia, medición y registro de parámetros mediante PLC dedicado, Diseño de los resistores de descarga; Diseño de la estructura general de soporte de partes y cerramientos externos; Construcción y ensayo de un prototipo para validar y corregir diseño general; Elaboración de los planos constructivos e información técnica de fabricación y montaje; Elaboración de folletería y manuales técnicos de aplicación; y Plan de marketing.

Duración (meses): 24

Estado del proyecto: En ejecución

Instituciones

Beneficiaria/s: Proind Ingeniería S.R.L.

Modalidad de presentación: Individual

Ejecución financiera: Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) – Ministerio de Desarrollo Productivo

Monitoreo y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) – Ministerio de Desarrollo Productivo

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $ 3.495.548,00

Financiamiento total del Proyecto: $ 5.282.226,00

Activar: 
0
Scroll hacia arriba