Presidencia de la Nación

Uso sustentable de guanacos silvestres


Volver

Descripción

Tema: Guanacos silvestres.

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Uso sustentable de guanacos silvestres”.

Resumen: El objetivo del proyecto fue el desarrollo de un protocolo para la explotación sustentable del recurso “Guanaco” a partir de una metodología de captura (arreo) y la explotación de carne, lana y cuero. El proyecto se desarrolló en el marco del Plan Integral del Manejo del Guanaco Silvestre. El proyecto definió lineamientos para una explotación sustentable, entre los cuales se estableció una metodología de arreo de ovejas. Con los animales capturados se realizaron experiencias de explotación de carne, lana y cuero. A partir de la carne se realizó una exportación de aproximadamente 20 Tn (19.523,07 Kg) a un restaurant de Bélgica de la Comunidad Europea. Esta venta fue realizada directamente por un frigorífico (Faimali) autorizado para tal fin. Las muestras de fibra se evaluaron con buenos resultados. Finalmente, el INTI realizó pruebas de manufactura con los cueros.

Período de ejecución: Diciembre 2017 – Julio 2019.

Estado del proyecto: Finalizado.

Instituciones participantes

Instituciones públicas: Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT); Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación (Ex MinAgro); Ministerio de Producción de la Nación (MinProd); Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Ex MAyDS); Jefatura de Gabinete de Ministros; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Consejo Agrario Provincial Santa Cruz (CAP), Dirección de Fauna Silvestre; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Empresas: Si bien no se seleccionó un CAPP para la ejecución de este proyecto, el INTI contrató distintas empresas para la ejecución de las tareas y actividades del proyecto, entre las que se encontraron: estancias de la provincia de Santa Cruz, frigoríficos, y empresas de arreo, encierre, y esquila de animales.

Política y gestión estratégica: Este proyecto fue diseñado por el conjunto de todas las instituciones detalladas. La coordinación y el seguimiento de la ejecución del proyecto estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: A través del INTI, con presupuesto del Ministerio de Producción de la Nación.

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $15.000.000,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: A través del INTI, con presupuesto del Ministerio de Producción de la Nación.

Scroll hacia arriba