Presidencia de la Nación

Genética Forense. Software GENis


Volver

Convocatoria

Tema: Genética forense.

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Genética forense. Software GENis”.

Resumen: El proyecto surge de una iniciativa de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) en conjunto con la Fundación Sadosky en el marco de la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. El objetivo del desarrollo del software GENis fue la creación de una herramienta informática que permitiera contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas de distintas escenas de crímenes, vinculando eventos ocurridos en diferentes tiempos y lugares, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes.

El proyecto implicó la ejecución y seguimiento de una prueba piloto de implementación de la plataforma informática GENis, con el propósito de aprovechar la Genética Forense para la investigación de una amplia gama de delitos y habilitando el intercambio de muestras entre juzgados de distintas jurisdicciones. El funcionamiento del software desarrollado es escalonado: se recolecta la evidencia, se cargan los datos de la causa y la información de muestreo, se pasa la muestra por el secuenciador para trazar el perfil genético y se exporta el perfil a la base de datos. Luego, se analiza y se compara para buscar coincidencias con otros perfiles cargados en el sistema y, si existe coincidencia, se envía el informe pericial al juzgado. A su vez, dicho sistema está pensado para ser el soporte de una base de datos nacional de información genética con la capacidad de estar interconectado a nodos provinciales en todo el país.

Período de ejecución: Enero 2014 – Diciembre 2019.

Estado del proyecto: Finalizado.

Instituciones

Participantes: Fundación Sadosky; Sociedad Argentina de Genética Forense; Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; Consejo Federal de Política Criminal.

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Realizada a través de la Fundación Sadosky, con presupuesto de dicha institución.

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $20.000.000,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: A través de la Fundación Sadosky, con presupuesto de dicha institución.

Scroll hacia arriba