Enzimas para productos agroindustriales


Volver

Convocatoria

Tema: Enzimas para la agroindustria.

Convocatoria: Fondo Sectorial de Biotecnología (FSBio-2017). Línea de acción 2: Biotecnología aplicada a la industria. Desarrollo de enzimas para el procesamiento de productos agroindustriales.

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Enzimas para productos agroindustriales”.

Resumen: El proyecto consistió en el desarrollo biotecnológico de enzimas que permitieran mejorar significativamente el proceso de extracción de aceites vegetales, disminuyendo la producción de residuos. Como resultado se desarrolló, en una primera instancia, el escalado del proceso de producción de las enzimas. Una vez obtenido el primer lote de enzimas se puso a prueba un protocolo de tratamiento de aceites, logrando demostrar la viabilidad técnica y económica, tanto del proceso de producción de enzimas como del proceso de tratamiento de aceites.

Período de ejecución: Noviembre 2017 – Septiembre 2019.

Estado del proyecto: Finalizado.

Instituciones

Beneficiarias: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Molinos Agro S.A.; Keclon S.A.

Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP): 1) Instituciones públicas: Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IPROByQ-CONICET); 2) Empresas: Molinos Agro S.A.; Keclon S.A.

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONARSEC-Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $28.360.000,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: Banco Mundial (BM) / Contrato de préstamo BIRF Nº: 8634-AR.

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $14.000.000,00.

Adjudicación

Resolución de adjudicación: Resolución ANPCYT Nº 506/2017.