Presidencia de la Nación

Genómica clínica de enfermedades pediátricas-GCEP


Volver

Convocatoria

Tema: Medicina de precisión.

Convocatoria: Fondo Sectorial de Biotecnología (FSBio-2017). Línea de acción 1: Biotecnología aplicada a la salud. Medicina de precisión.

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Genómica clínica de enfermedades pediátricas-GCEP”.

Resumen: Esta convocatoria surge ante una demanda del Ministerio de Salud de la Nación. El proyecto tuvo como objetivo prioritario desarrollar e implementar localmente tecnologías y protocolos de genómica para mejorar la precisión en el diagnóstico de enfermedades pediátricas. A su vez, se buscó establecer las bases técnicas y conceptuales para la realización de estudios prospectivos de investigación preclínica y clínica que lleven a la personalización de la terapéutica y de las estrategias de prevención.

La medicina de precisión es un enfoque emergente que busca, mediante la consideración precisa de la variabilidad genética y ambiental individual, mejorar la práctica clínica en sus tres aspectos fundamentales: prevención, diagnóstico y tratamiento. La misma emerge como consecuencia natural de los avances dados en los últimos tiempos en las tecnologías de generación y análisis de datos genómicos, y la informática médica, que se conjugan para dar lugar a un sistema de salud personalizado y eficiente. El objetivo último es obtener conocimientos sobre los factores biológicos, ambientales y sociales que impulsan el desarrollo de todas aquellas enfermedades para las que hoy no poseemos una prevención o tratamiento eficiente con el propósito de, en un corto plazo, generar un cambio significativo en nuestra capacidad de prevenirlas y tratarlas, impulsando de este modo un avance en la calidad de la salud.

Período de ejecución: Enero 2018 – Septiembre 2019.

Estado del proyecto: Finalizado.

Instituciones

Beneficiarias: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Fluxit S.A.; Laboratorio de Medicina S.A.

Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP): 1) Instituciones públicas: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); 2) Empresas: Fluxit S.A., Laboratorio de Medicina S.A.

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONARSEC-Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $20.507.500,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: Banco Mundial (BM) / Contrato de préstamo BIRF Nº: 8634-AR.

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $8.962.800,00.

Adjudicación

Resolución de adjudicación: Resolución ANPCYT Nº 547/2017.

Scroll hacia arriba