Dispositivos energéticos espaciales


Volver

Convocatoria

Tema: Desarrollos satelitales.

Convocatoria: Desarrollo de partes Nacionales para Satélites (2016). Línea 1: Prototipos experimentales. Componente: Detonadores y Actuadores piro-mecánicos (DAPM).

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Dispositivos energéticos espaciales”.

Resumen: El proyecto consiste en el desarrollo de una parte crítica en la fabricación de sistemas de lanzamiento de satélites, como son los detonadores y actuadores piro-mecánicos. Estos se utilizan para los sistemas de terminación de vuelo y los sistemas de separación, despliegue y corte de estructuras y vínculos mecánicos. De esta forma, el proyecto permite resolver de forma integral la manufactura de estos dispositivos a nivel nacional, desarrollando las habilidades técnicas y científicas para solucionar los problemas técnicos inherentes a la producción, caracterización y certificación en el país de estos sistemas de lanzamiento satelitales.

Los dispositivos pirotécnico-explosivos de uso espacial se utilizan en dos grandes familias de subsistemas: (I) Sistemas de terminación de vuelo, encargados de interrumpir el vuelo del vehículo en caso de una falla catastrófica y, de esta forma, mantener seguras personas y bienes; (II) Sistemas de separación, despliegue y corte de estructuras y vínculos mecánicos.

Esta intervención surge en el marco del Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y cuenta con alto valor estratégico y logístico, buscando la sustitución de importaciones e independencia de tiempos de mercado para aprovisionamiento y fomentando el crecimiento de Pymes nacionales. Además, a futuro no sólo se propone abastecer el segmento espacial, sino también al industrial, ya que actualmente no hay empresas que cubran este rubro en Latinoamérica.

Período de ejecución: Mayo de 2018 – Noviembre de 2020.

Estado del proyecto: En ejecución.

Instituciones

Beneficiarias: Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, Universidad Nacional de Mar del Plata (INTEMA-UNMdP); TECNOTOMCA S.R.L.; VENG S.A.

Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP): 1) Instituciones públicas: Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, Universidad Nacional de Mar del Plata (INTEMA-UNMdP); 2) Empresas: TECNOTOMCA S.R.L., VENG S.A.

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONARSEC-Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $22.271.047,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Contrato de préstamo BID Nº: 3497/OC-AR.

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $8.482.248,00.

Adjudicación

Resolución de adjudicación: Resolución aprobatoria ANPCYT N° 619/2017, Resolución rectificatoria ANPCYT N° 479/2017.