Desarrollo de un alimento bebible en base a quinoa con fructooligosacáridos, vitaminas y minerales. Nutricionalmente recomendado para adultos mayores


Volver

Convocatoria

Tema: Alimentos para adultos mayores.

Convocatoria: Fondo Sectorial de Biotecnología (FSBio-2017). Línea de acción 2: Biotecnología aplicada a la industria. Desarrollo de alimentos para adultos mayores.

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Desarrollo de un alimento bebible en base a quinoa con fructooligosacáridos, vitaminas y minerales. Nutricionalmente recomendado para adultos mayores”.

Resumen: Esta convocatoria surge como una demanda del Ministerio de Desarrollo Social. El proyecto buscó generar un alimento que cubriera la demanda nutricional de adultos/as mayores ante la necesidad de un mayor contenido de vitaminas, minerales, proteínas y fibras. En el marco del proyecto, se desarrolló una bebida rica en proteínas y fibras con un potencial de comercialización. Asimismo, se generaron conocimientos que pueden aplicarse a otros alimentos nutritivos: a) El desarrollo de un jarabe de mosto de uva de bajo contenido de glucosa y enriquecido con fructooligosacáridos prebióticos; b) El desarrollo de un concentrado de proteína de quinoa, componente que puede dar impulso al desarrollo de cultivos andinos.

Período de ejecución: Enero de 2018 – Septiembre de 2019.

Estado del proyecto: Finalizado.

Instituciones

Beneficiarias: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); NIMBUS S.A.

Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP): 1) Instituciones públicas: Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de La Plata; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.; 2) Empresas: NIMBUS S.A.

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONARSEC-Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $11.701.305,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: Banco Mundial (BM) / Contrato de préstamo BIRF Nº: 8634-AR.

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $13.385.664,00.

Adjudicación

Resolución de adjudicación: Resolución ANPCYT Nº 609/17.