Ciencia y tecnología para la producción de alerta en catástrofes ambientales


Volver

Convocatoria

Tema: Previsión de catástrofes meteorológicas.

Convocatoria: Fondo Sectorial de Tecnología Informática y las Telecomunicaciones - (FSTics-2016). Sistema de Alerta Temprana de Catástrofes.

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Ciencia y tecnología para la producción de alerta en catástrofes ambientales”.

Resumen: El proyecto tuvo como objetivo la modernización del equipamiento y el software utilizado para las previsiones de fenómenos meteorológicas de rápida formación a fin de mejorar sensiblemente la calidad de la información y reducir los tiempos, a la vez que facilitar la comunicación de datos meteorológicos de interés para los sectores del agro y el transporte naval y aéreo. De esta forma, se buscó facilitar una toma decisión anticipada que permita, por ejemplo, iniciar una evacuación, posponer una actividad o tomar una medida protectora.

El proyecto comprendió principalmente: (I) La incorporación de equipamiento para el procesamiento de datos tanto en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como en el Instituto Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIMA-CONICET). Estas incorporaciones permiten realizar pronósticos más precisos. (II) La incorporación del software FROG MURAN a los radares desarrollados por Investigación Aplicada SE (INVAP), a partir del cual se logra una mejor interpretación de la información capturada por los radares y una mejora en el sistema de alertas.

Período de ejecución: Enero 2017 – Septiembre 2019.

Estado del proyecto: Finalizado.

Instituciones

Beneficiarias: Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Investigación Aplicada S.E. (INVAP SE); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); FRONTEC S.A.

Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP): Consorcio FRICS. 1) Instituciones públicas: Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Investigación Aplicada S.E. (INVAP SE); Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIMA-CONICET); 2) Empresas: FRONTEC S.A.

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONARSEC-Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $105.656.882,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: Banco Mundial (BM) / Contrato de préstamo BIRF Nº: 8634-AR.

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $28.070.135,00.

Adjudicación

Resolución de adjudicación: Resolución ANPCYT Nº 329/2017.