Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional


Desde la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional tenemos el rol principal de entender en acciones de cooperación e integración institucional entre el Ministerio y los organismos y autoridades de los distintos poderes del Estado en el ámbito nacional, provincial o municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entes regionales e instituciones intermedias, como así también en el diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a jóvenes actores de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, con el fin de promover su arraigo.

Dentro de nuestras funciones también participamos en asuntos de cooperación técnica internacional que se relacionen con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

Nuestras principales responsabilidades son:

  • Entender en el desarrollo de las acciones tendientes a optimizar las relaciones institucionales del Ministerio con el Congreso de la Nación.
  • Asistir al Ministro en la articulación de las relaciones que se establezcan con los gobiernos provinciales, municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en materia institucional en lo referente a las relaciones con las sociedades y entidades de carácter civil, como así también con los organismos no gubernamentales, en el ámbito de competencia del Ministerio.
  • Colaborar con las áreas de la jurisdicción en el diseño de planes, programas y proyectos en materias de competencia del Ministerio, con el fin de articular con las otras jurisdicciones y organismos las acciones tendientes a promover el desarrollo local y regional.
  • Participar en la realización de convenios bilaterales con Estados extranjeros, referidos a las competencias relativas al campo de la ciencia, tecnología e innovación.
  • Colaborar con las áreas de la jurisdicción en el diseño, en la evaluación y seguimiento de los planes, programas y proyectos de la jurisdicción ministerial y proponer las medidas tendientes a optimizar su gestión y su articulación con otras jurisdicciones y/u organismos.
  • Asistir en la coordinación institucional, diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a jóvenes actores de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.
  • Intervenir en todas las temáticas relativas a los programas de cooperación bilateral, de cooperación regional y multilateral, y de programas de cooperación internacional con empresas, en materia de nuestra competencia.

Director Nacional de Cooperación e Integración Institucional

Director Nacional de Cooperación e Integración Institucional

Lic. Jorge Mariano Jordán

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano (UB) y Maestría en Diplomacia en la Academia Diplomática Brasileña, Instituto Rio Branco (Brasilia, Brasil). Desde 1999 se desempeña en el Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto prestando funciones en representaciones argentinas en el exterior y diversas dependencias del Estado Nacional. Actualmente es Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase Categoría C. Fue profesor titular de “Historia de las Relaciones Internacionales de América Latina” en la Universidad El Salvador (USAL) y profesor de “Teoría de las Relaciones Internacionales” en la Universidad Católica de Salta (UCASAL).