Presidencia de la Nación

Parque Nacional Patagonia SAOCOM 1A - 30 de Marzo de 2020

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Patagonia se encuentra al noroeste de la provincia de Santa Cruz y fue creado en el año 2015 para proteger una parte de la ecorregión estepa patagónica y sus sitios arqueológicos. El parque alberga gran biodiversidad con altos endemismos de flora y fauna, entre ellos, el macá tobiano, un ave migratoria convertida en un símbolo de la conservación el cual atraviesa un proceso que lo llevaría a la extinción.

Sus paisajes están caracterizados por gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras de pastizales entre innumerables rocas.

Parque Nacional Patagonia -SAOCOM 1A - 30 de Marzo de 2020

Parque Nacional Patagonia, SAOCOM 1A, 30 de Marzo de 2020.

El Parque Nacional protege una reserva hídrica que proviene de ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una extensa región. Además incluye el único glaciar que no es de cordillera del país, el Monte Zeballos.

Los sitios arqueológicos son numerosos. Los petroglifos, grabados rupestres sobre roca volcánica, datan de 3000 años y fueron realizados por habitantes nómades, antepasados de los tehuelches registrando su identidad, territorio y espiritualidad. La Cueva de las Manos, que contiene pinturas antiguas que datan de 9000 años, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

El 30 de marzo de 2020, el satélite Argentino SAOCOM 1A obtuvo una imagen del Parque Nacional Patagonia. El SAOCOM 1A y 1B han sido diseñados y construidos por Argentina en el marco del Plan Espacial Nacional, llevando al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra. Ambos integran el sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), junto a cuatro satélites COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana. Su objetivo es prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales y antrópicas, generar información para la agricultura a partir de la confección de mapas de humedad del suelo, mejorar la gestión de riesgo hidrológico y podrá emplearse además en diversas industrias productivas como la minería, petróleo y la pesca.

Los satélites se mantienen en contacto con el Centro de Control de Misión de la CONAE siendo el responsable de la planificación, operación y funcionamiento de las plataformas en vuelo. Tanto la Estación Terrena Córdoba, en Falda del Cañete, como la Estación Terrena Tierra del Fuego en Tolhuin, desarrollan las actividades de recepción, procesamiento, almacenamiento y distribución de la información producida.

Se encuentra disponible para su descarga una imagen del Parque Nacional capturada por el SAOCOM 1A, cuya combinación polarimétrica muestra los cuerpos de agua en azul oscuro y en colores verdes o marrones el suelo con baja cobertura vegetal. Puede complementar el análisis con las imágenes ópticas del satélite Landsat 8, la combinación infrarrojo evidencia las zonas de vegetación en rojo, el suelo con baja cobertura vegetal en marrón y el agua en color azul. Además, puede descargar el vector que le permite identificar el parque.

Para mayor información visite:

CONAE - SAOCOM
Administración de Parques Nacionales


Descargas

Parque Nacional Patagonia SAOCOM 1A 30-03-2020 (11.4 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Patagonia Landsat 8 OLI 09-03-2020 (16.2 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Patagonia Landsat 8 OLI 09-03-2020 Infrarrojo (16.3 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Patagonia Vector (3.6 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba