Presidencia de la Nación

Parque Nacional Lihué Calel - SAOCOM 1A - 18 de Abril de 2020

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Lihué Calel está ubicado en el centro sur de la provincia de La Pampa. Se creó en el año 1977 con una superficie inicial de 9.500 hectáreas aproximadamente, pero con el correr del tiempo fue ampliándose, hasta llegar a 32.514 hectáreas, en el año 2003, incluyendo al salitral Levalle.

Sus objetivos son: preservar una muestra de la unidad fisiográfica Sierra de Lihué Calel y su zona de influencia, preservar la vegetación de las ecorregiones del monte y el espinal y conservar los yacimientos arqueológicos, sitios históricos y fósiles de la zona.

Parque Nacional Lihué Calel - SAOCOM 1A - 18 de Abril de 2020

Parque Nacional Lihué Calel, SAOCOM 1A, 18 de Abril de 2020.

Estos territorios tienen una gran historia, allí vivieron pueblos prehistóricos, dejando un legado de pinturas rupestres. Hasta el siglo XVIII se asentaron diferentes pueblos originarios conocidos como puelche, que fueron expulsados durante la Campaña al Desierto en 1879. Fines del siglo XIX y principios del XX se asentaron nuevos inmigrantes que se dedicaron a la ganadería ovina en las estancias.

El día 18 de Abril de 2020, el satélite Argentino SAOCOM 1A obtuvo una imagen del Parque Nacional Lihué Calel. El SAOCOM 1A y 1B han sido diseñados y construidos por Argentina en el marco del Plan Espacial Nacional, llevando al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra. Ambos integran el sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), junto a cuatro satélites COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana. Su objetivo es prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales y antrópicas, generar información para la agricultura a partir de la confección de mapas de humedad del suelo, mejorar la gestión de riesgo hidrológico y podrá emplearse además en diversas industrias productivas como la minería, petróleo y la pesca.

Recorren una órbita heliosincrónica a 620km de altura y se desplazan a una velocidad aproximada de 27.500 Km/h, cumpliendo un ciclo de repetición espacial cada 16 días por separado y de 8 días para la constelación.

Se encuentra disponible para su descarga una imagen del Parque Nacional capturada por el SAOCOM 1A, cuya combinación polarimétrica muestra los cuerpos de agua en azul oscuro, la vegetación en verde claro y en color cian el suelo con baja cobertura vegetal. Puede complementar el análisis con las imágenes ópticas del satélite Landsat 8, la combinación infrarrojo evidencia las zonas de vegetación intensa en rojo y el agua en color cian. Además, puede descargar el vector que le permite identificar el parque.

Para mayor información visite:

CONAE - SAOCOM
Administración de Parques Nacionales

Créditos: ![Parque Nacional Lihué Calel - SAOCOM 1A - 18 de Abril de 2020](/sites/default/files/parquenacionallihuecalel_saocom1a_18042020_pauli.jpg "Parque Nacional Lihué Calel - SAOCOM 1A - 18 de Abril de 2020")

Descargas

Parque Nacional Lihué Calel SAOCOM 1A 18-04-2020 (8.0 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Lihué Calel Landsat 8 OLI 05-05-2020 (12.6 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Lihué Calel Landsat 8 OLI 05-05-2020 Infrarrojo (13.1 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Lihué Calel Vector (2.7 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba