Presidencia de la Nación

Desiertos de Australia – Aqua MODIS – 7 de Febrero de 2012

Imágenes destacadas


Australia se caracteriza por su aridez. Los desiertos en Australia cubren gran parte de la superficie, predominando en la región central y noroeste del país.

Desiertos de Australia - Aqua MODIS - 7 de Febrero de 2012

La imagen captada el 7 de febrero de 2012 por el sensor MODIS a bordo de la misión Aqua de la NASA ofrece una vista libre de nubes de una amplia superficie desértica en Australia. La captación abarca el Territorio Norte casi en su totalidad, y parte de las regiones de Australia Occidental y Australia Meridional.

En la imagen compuesta en color real se destaca el Desierto de Simpson, por la intensidad de los tonos rojizos que caracterizan su superficie. Con lluvias anuales inferiores a los 200 mm, este desierto posee las dunas paralelas más largas del mundo. Estas dunas están orientadas de norte a sur y se mantienen estáticas gracias a la vegetación. Su variación en altura es muy notable, desde los 3 metros en la zona oeste hasta los 30 metros en la zona este. La duna más famosa, Nappanerica o Gran Roja alcanza los 40 metros de altura.

Por otra parte también es posible apreciar en la imagen parte de la superficie del Desierto de Tanami, ubicado al norte, caracterizado por ser un terreno rocoso con pequeñas dunas. Al oeste del Desierto de Tanami se observa el Lago Gregory, que se destaca por las tonalidades turquesas de sus aguas. Luego de varios años de sequías, este lago suele salinizarse.

Más al sur, visible en color blanco en la imagen compuesta en color real, se encuentra el Lago Mackay, considerado el más grande de los cientos de lagos salados que hay en Australia.

En el centro de la captación alcanza a observarse el cráter de Gosses Bluff, ubicado entre la cadena montañosa Macdonnell al norte y la cadena James al sur.

Por último, la zona sur de la imagen corresponde al Desierto de Gran Victoria, el más extenso de Australia, compuesto por numerosas dunas pequeñas, pastizales llanos, áreas pedregosas y lagos de sal.

La composición en infrarrojo SWIR permite dar cuenta de la escasa vegetación que cubre la zona, visible en distintos tonos de verde brillante. Por su parte, las áreas desérticas se observan en tonos amarillos y amarronados. Los cuerpos de agua se destacan en azul intenso, mientras que los lagos de sal se presentan en turquesa.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Desiertos de Australia - Aqua MODIS - 7 de Febrero de 2012 (12.0 Mb)

  Descargar archivo

Desiertos de Australia - Aqua MODIS - 7 de Febrero de 2012 - Infrarrojo SWIR (12.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba