Presidencia de la Nación

Cursos de acción


La ejecución y gestión del Plan Espacial Nacional se desarrollan a través de los siguientes Cursos de Acción:

Uso y Gestión de la Información Espacial
Abarca el uso, distribución y gestión de la información primaria y de productos con valor agregado, así como el desarrollo de las aplicaciones necesarias para satisfacer los requerimientos de los distintos sectores de la sociedad.

Recepción de Datos y Control de Satélites y Lanzadores
Comprende todas las actividades destinadas a planificar, controlar y elaborar los comandos y realizar el Seguimiento, Telemetría y el Comando (TTyC), así como recibir, procesar y almacenar datos, para el funcionamiento de las misiones satelitales propias y las de otras agencias espaciales con las que se establezca un acuerdo. Realizar el seguimiento y control de lanzadores.

Sistemas Satelitales
Comprende el diseño, la construcción, la calibración de los instrumentos, la integración y los ensayos de calificación de los satélites hasta su entrada en operación en órbita, así como la integran de los satélites propios con las de otras Agencias Espaciales conformando constelaciones que operan conjuntamente.

Acceso al Espacio
Desarrolla el Programa de Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), para la puesta en órbita de los satélites propios, así como de las instalaciones auxiliares de ensayos, integración y plataforma de lanzamiento y de la planta de producción de propelentes. Asegura asimismo los lanzamientos de los satélites propios a través de terceros.

Integración, Ensayos y Calificación
Comprende disponer de las instalaciones y realizar la integración y los ensayos, así como la calificación para uso espacial de las partes, componentes y materiales desarrollados para los lanzadores y los satélites propios. Incluye la selección de partes y componentes, de fabricación convencional, para asegurar que soporten las condiciones en el ambiente espacial.

Exploración y Utilización Pacífica del Espacio Ultraterrestre
Comprende la participación en la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre, desde las cercanías de la Tierra hasta el espacio lejano, y la participación en el desarrollo de sistemas y componentes para misiones interplanetarias como inserción internacional del país en el ámbito de la investigación científico-tecnológica en el espacio exterior, así como la colaboración en estacioens de las Redes del Espacio Lejano instaladas en territorio nacional.

Educación y Capacitación
Comprende la formación de expertos y de especialistas en toda el área espacial, la capacitación de usuarios específicos, docentes y alumnos de nivel primario y secundario y la formación masiva de usuarios para el uso de la información de origen espacial, así como la actualización, capacitación y entrenamiento de los profesionales y técnicos de la institución.

Vinculación Nacional e Inserción Internacional
Comprende las acciones de difundir y promover la información espacial y su utilización en todas las áreas y niveles de gobierno y de los sectores científico, técnico y empresarial, así como impulsar la cooperación internacional y fortalecer la integración regional.

Scroll hacia arriba