Presidencia de la Nación

Lanzamiento, operación y fin de la misión


El lanzamiento y puesta en órbita del satélite fue responsabilidad de la NASA a través de la Misión STS-88 del "Space Shuttle" (Transbordador Espacial) Endeavour que transportaba al SAC-A, que despegó del Centro Espacial Kennedy (KSC) en Cabo Cañaveral, Estado de Florida, EE.UU, el 4 de diciembre de 1998. La integración del SAC-A al trasbordador espacial requirió de exigentes controles adicionales de seguridad por tratarse de una misión tripulada. La observación de estas normas complementarias, exigidas por el Johnson Space Flight Center de la NASA, fue responsabilidad de la CONAE.

La misión SAC-A terminó en Agosto de 1999.

Las anomalías y situaciones de contingencia que ocurrieron en las primeras etapas de la misión se resolvieron en forma satisfactoria. De esta manera dejaron de ser desventajas para convertirse en un valioso caudal de experiencia mucho mayor que si se hubiera desarrollado normalmente. Se obtuvieron así datos valiosos para el diseño de futuros subsistemas, normas que servirán de reaseguro en futuros conjuntos de software para control del vehículo y en el uso de recursos extremos de comunicaciones.

La experiencia recogida es invalorable al considerar que ésta fue la primera etapa de organización del Centro de Control de Misión, tanto en lo que comprende al equipamiento como con al software, la capacitación del personal, la organización de los procedimientos, los sistemas de documentación, y muchos otros aspectos.

Scroll hacia arriba