Presidencia de la Nación

Salina del Gualicho, Río Negro - LandSat-8 OLI - 24 de Septiembre de 2016

Imágenes destacadas


La Salina del Gualicho es un extenso salar que se ubica en el Gran Bajo del Gualicho, una de las mayores depresiones del planeta, ubicada en el centro norte de la Provincia de Río Negro.

Salina del Gualicho, Río Negro - LandSat-8 OLI - 24 de Septiembre de 2016
Salina del Gualicho, Río Negro - LandSat-8 OLI - 24 de Septiembre de 2016

Su nombre proviene de la españolización del vocablo mapundungun ‘walichu’ que significa literalmente “alrededor de la gente” y corresponde a una presencia sobrenatural dañina en las mitologías mapuche, pampa, ranquel y tehuelche. Según leyendas de la cultura tehuelche, el Walichu es un espíritu fuerte, irritable y engañoso, que propicia daños y enfermedades y habita lugares sombríos y temibles. Para evitar su influencia maligna en estos lugares suelen realizarse ceremonias y hacérsele ofrendas.

El día 24 de septiembre de 2016, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 obtuvo una imagen de la Salina del Gualicho.

La salina corresponde a la zona más baja en un valle cerrado en medio de la meseta patagónica. La profundidad bajo el nivel del mar llega hasta los -73 m; es la segunda depresión del continente americano y de los hemisferios sur y occidental, y la octava a nivel mundial.

El clima en el bajo es templado y árido, con gran amplitud térmica. En verano, las temperaturas pueden llegar a los 50 °C durante el día. Las escasas precipitaciones se producen entre invierno y primavera. Debido a que la cuenca hídrica es endorreica, suele formarse una laguna muy somera en el salar durante los meses de agosto y septiembre.

El paisaje de la salina se caracteriza por un extenso manto blanco, llano y sin vegetación. El acceso a la misma se encuentra restringido a unas pocas empresas turísticas por cuestiones de seguridad, debido que es un yacimiento concesionado y en permanente explotación. La sal extraída de aquí tiene uso principalmente industrial, y se destina a la elaboración de productos químicos y procesos industriales.

En la imagen en combinación falso color real, se puede distinguir la acumulación de sal en color cian, que contrasta con el suelo desnudo o con muy escasa vegetación en distintas tonalidades de ocre. Las zonas de mayor concentración de la escasa vegetación arbustiva se observan en verde brillante, y corresponden a cursos temporarios de agua. La gran mancha azul indica presencia de agua en el salar debido a la fecha de la imagen.

La escena LandSat-8 OLI completa, correspondiente al Path 228 y al Row 88, se encuentra disponible en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Salina_del_Gualicho_Rio_Negro_-_LandSat-8_OLI_-_24_de_septiembre_de_2016_Fals_color_real (5.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba