Presidencia de la Nación

Provincia de Tucumán - Terra MODIS - 17 de Noviembre de 2014

Imágenes destacadas


La provincia de Tucumán se localiza al noroeste del territorio argentino, limitando al norte con la provincia de Salta, al este con Santiago del Estero y al sureste con Catamarca.

Provincia de Tucumán - Terra MODIS - 17 de Noviembre de 2014
Provincia de Tucumán - Terra MODIS - 17 de Noviembre de 2014

Con 22.524 km2 de superficie total, es la provincia de menor extensión del país después de Tierra del Fuego.

La población total de la provincia es de 1.448.200 habitantes (según Censo 2010) de los cuales 549.163 viven en la ciudad capital, San Miguel de Tucumán. Entre las principales localidades de Tucumán se pueden mencionar además de su capital, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Aguilares, Concepción y Monteros entre otras.

Como se puede observar en la imagen, el relieve de la provincia se divide a grandes rasgos en zonas de bajas y planas perteneciente a la llanura chaqueña al este y zonas con mayores alturas oeste, entre las que se destaca el Cerro del Bolsón con alrededor de 5550 metros de altura, en la cadena montañosa Nevados del Aconquija.

Esta diversidad de relieve explica también la distribución climática, encontrando climas húmedos al este y áridos al oeste.

Las precipitaciones más importantes se dan en el verano, lo que nutre principalmente la red hidrográfica de la provincia, donde se destaca el Río Salí por ser el mayor colector del territorio provincial, y que en su paso, es embalsado por el Dique El Cadillal y el Embalse del Río Hondo.

Tucumán es una provincia con gran diversidad de ambientes, desde selvas exuberantes a tierras casi desérticas. El Parque Nacional Campo de los Alisos, ubicado al suroeste de la provincia, protege diversas ecorregiones que confluyen allí, como son las Yungas y Altoandina, entre otras.

Entre las principales actividades económicas de la provincia, se destaca la producción de cítricos, principalmente de limón, incluyendo su producción primaria e industrialización que lo posiciona en uno de los principales exportadores del mundo de la fruta fresca e industrializada.

Se encuentra disponible el Atlas Tucumán 100k, material que permite visualizar simultáneamente la cartografía topográfica y de imagen a escala 1:100.000 de la misma porción del territorio.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Provincia de Tucuman - Terra MODIS - 17 de noviembre de 2014 (658.1 Kb)

  Descargar archivo

Provincia de Tucuman - Terra MODIS - 17 de noviembre de 2014 - Infrarrojo (701.8 Kb)

  Descargar archivo

Provincia de Tucuman - Terra MODIS - 17 de noviembre de 2014 - Infrarrojo SWIR (717.1 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba