Presidencia de la Nación

Provincia de Río Negro - Terra MODIS - 28 de Diciembre de 2016

Imágenes destacadas


La Provincia de Río Negro se ubica al sur del país, limitando al norte con la provincia de La Pampa, al este con Buenos Aires y el Mar Argentino, al sur con Chubut , al noroeste con Neuquén y al oeste con la República de Chile. La capital de la provincia de Río Negro es la ciudad de Viedma. El día 28 de junio de 1955 se crea finalmente la provincia de Río Negro, luego de haberse incorporado las tierras de la Patagonia a través de la denominada Conquista del Desierto y constituirse como Territorio Nacional en 1884.

Provincia de Río Negro - Terra MODIS - 28 de Diciembre de 2016
Provincia de Río Negro - Terra MODIS - 28 de Diciembre de 2016

El día 28 de diciembre de 2016 el sensor MODIS a bordo del satélite Terra captó cuatro imágenes que conforman este mosaico, donde se puede apreciar toda la extensión del territorio rionegrino.

Es importante aclarar, que el límite provincial se señala aquí de manera informativa, como una línea de color amarilla.

En la imagen en combinación falso color real, se puede observar la mayor parte del territorio provincial en colores castaños y naranjas, debido a la escasa cubierta vegetal característica de la región patagónica extra andina. Esta región presenta relieve de meseta, con cañadones, amplios valles y profundas depresiones. El clima es templado y árido. Como consecuencia de estas características, se distinguen en color cian grandes salinas en la zona central de la provincia, como la del Gualicho. Los cursos de agua se observan en color azul oscuro casi negro, al igual que el Mar Argentino al este, donde se localiza un importante centro turístico provincial: Las Grutas.

En la región andina, al oeste, es preponderante el color verde brillante del bosque andino patagónico y de la selva valdiviana, que se desarrollan debido a las abundantes precipitaciones que se producen en esta zona. Allí se encuentra el Parque Nacional Nahuel Huapi (que abarca también territorio neuquino) y pequeños poblados de gran atractivo turístico como la localidad de El Bolsón. En esta zona cordillerana también pueden observarse áreas de color cian que corresponden a nieve o hielo permanentes por las bajas temperaturas en las zonas más altas, y superficies en color azul oscuro casi negro y forma alargada que corresponden a numerosos lagos de origen glaciar.

Finalmente, hacia el norte del territorio provincial se distinguen en color verde brillante las áreas correspondientes a los valles de riego, donde se concentra la mayor parte de la actividad agrícola de la provincia, principalmente en la zona del Alto Valle del Río Negro.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Provincia_de_Rio_Negro_-_Terra_MODIS_-_28_de_diciembre_de_2016_-_Color_natural (5.9 Mb)

  Descargar archivo

Provincia_de_Rio_Negro_-_Terra_MODIS_-_28_de_diciembre_de_2016_-_Infrarrojo_color (5.8 Mb)

  Descargar archivo

Provincia_de_Rio_Negro_-_Terra_MODIS_-_28_de_diciembre_de_2016_-_Falso_color_real (5.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba