Presidencia de la Nación

Obligado, Buenos Aires - CBERS-2B HRC - 9 de Febrero de 2010

Imágenes destacadas


Obligado es una localidad del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina. Está situada a 19 kilómetros de la ciudad cabecera y se encuentra a orillas del río Paraná. Es la localidad más pequeña del partido de San Pedro contando con aproximadamente 400 habitantes.

Obligado, Buenos Aires - CBERS-2B HRC - 9 de Febrero de 2010
Obligado, Buenos Aires - CBERS-2B HRC - 9 de Febrero de 2010

El 9 de febrero de 2010, el sensor HRC a bordo de la misión CBERS-2B captó una imagen de Obligado. Esta escena compuesta por la banda pancromática, permite visualizar la trama urbana debido a su alta resolución espacial de 2,7 metros. Se pueden apreciar entonces en la imagen las calles de líneas rectas definidas en tonalidades claras brillantes y el río Paraná con sus numerosos afluentes en color negro intenso. La textura rugosa que bordea los cursos de agua de menor jerarquía señala la presencia de vegetación arbórea, mientras que las superficies más lisas con formas geométricas indican áreas de explotación agrícola.

El río Paraná en este tramo presenta una curva donde se estrecha, surcado por un profundo canal, característica principal que lo convirtió en protagonista durante aquel 20 de noviembre de 1845 durante el cual se libró la batalla de la Vuelta de Obligado.

Las tropas de Inglaterra y Francia pretendían navegar libremente los río Paraná y Uruguay en vistas de poder comerciar con las provincias del litoral, Paraguay y Brasil. Ante la negativa de la Confederación Argentina, fuerzas navales inglesas y francesas se propusieron navegar a la fuerza el río Paraná aguas arriba.

Frente a esa situación, las fuerzas de la Confederación Argentina, al mando de Lucio Mansilla se alzaron en defensa de la soberanía nacional. Tendieron cadenas de ribera a ribera luchando heroicamente por impedir el paso de barcos de bandera extranjera.

A través del Módulo PAT Batalla de la Vuelta de Obligado y de la correspondencia Secuencia Didáctica “Vuelta de Obligado, un combate en defensa de la soberanía nacional.”, el Programa 2Mp pone a disposición una propuesta de enseñanza para el análisis de este suceso histórico.

Créditos: INPE

Descargas

Areas Urbanas - Obligado, Buenos Aires, Argentina - CBERS-2B HRC - 2010-02-09 - Pan (546.8 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba