Volcán Villarica, Chile - LandSat-8 OLI - 10 de Marzo de 2015

Imágenes destacadas


El Volcán Villarica se encuentra ubicado en la Cordillera de Los Andes, en la República de Chile, siendo uno de los más activos de Sudamérica. Se trata de un estratovolcán de 2847 metros sobre el nivel del mar. Está situado en el límite de las provincias de Cautín y Valdivia, entre los lagos Villarica y Calafquén, a unos 750 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile.

Volcán Villarica, Chile - LandSat-8 OLI - 10 de Marzo de 2015

Luego de 15 años sin actividad considerable, el día 3 de marzo el Volcán Villarica entró en erupción desplegando una colada de lava de un kilómetro de extensión y una columna de humo que alcanzó los tres kilómetros de altura.

El 10 de marzo de 2015 el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 captó esta escena que muestra el Volcán Villarica. La imagen en infrarrojo SWIR permite identificar claramente el deshielo de las nieves eternas del volcán debido a la actividad reciente que incluyó eyección de lava, bombas y cenizas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SerNaGeoMin) había elevado en los días previos a la erupción de amarilla a naranja la alerta técnica debido a que la actividad sísmica del Volcán Villarica se incrementó en tres veces comparada con la registrada a principios de febrero pasado y se intensificó la actividad en el cráter, con emisión de gases y proyectiles (bombas ígneas). Las localidades más afectadas son Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas en una zona de gran afluencia turística.

Al encontrarse ubicado a 166 kilómetros de Junín de los Andes, a 200 de San Martín de los Andes y a 300 de Bariloche, las autoridades de Defensa Civil de Bariloche decretaron la alerta roja y advirtieron a la población local que una capa de cenizas podría alcanzar la ciudad en los días siguientes a la erupción.

La imagen correspondiente al 22 de febrero permite la comparación del volcán en su estado previo a la erupción, al observarse en color celeste la presencia de las nieves eternas que cubren la mayor parte del cono volcánico. Además, en esta imagen se observa el lago de lava incandescente que podía observarse habitualmente en su cima.

A través de los sucesos destacados Erupción del Complejo Volcánico Puyehue, Chile y Erupción del Volcán Tungurahua - Abril de 2011, Ecuador, el Programa 2Mp pone a disposición de su comunidad de usuarios una propuesta de enseñanza para el análisis del impacto de las erupciones volcánicas a través de imágenes satelitales.


Descargas

Erupcion del Volcan Villarica, Chile - LandSat-8 OLI - 10 de marzo de 2015 - Infrarrojo SWIR (2.5 Mb)

  Descargar archivo

Erupcion del Volcan Villarica, Chile - LandSat-8 OLI - 22 de febrero de 2015 - Infrarrojo SWIR (2.3 Mb)

  Descargar archivo