Volcán Sarychev, Rusia - EO1 ALI 11 de junio de 2010

Imágenes destacadas


Deshabitada desde el año 2000, la Isla Matua, ubicada en el complejo de las Islas Kurlies, en Rusia, es el lugar donde se encuentra el volcán Sarychev, el punto más alto del territorio con unos 1496 msnm.

Volcán Sarychev, Rusia - EO1 ALI 11 de junio de 2010

El estratovolcán es uno de los más activos de la región, se estima que la espectacular erupción registrada el 12 de junio de 2009 ha provocado la ampliación de su habitual superficie de 52 km2 en un kilómetro y medio a raíz de los flujos de lava que se produjeron tras la misma.

Del mismo modo la actividad volcánica ha dejado rastros en la superficie de la isla. La captación en infrarrojo obtenida por la misión satelital EO1, a través de su instrumento ALI, el 11 de junio de 2012, permite observar las diferencias en relación a la cubierta vegetal. Hacia el sureste se muestra en rojo intenso la exuberante vegetación que cubre esa región. En contraste, al noroeste, se extiende una capa en tonos grises y marrones que nos permite identificar la roca volcánica, incluyendo antiguos flujos de lava y los restos de la última erupción del volcán.

En la combinación en infrarrojo SWIR la presencia de vegetación se destaca en verde brillante, mientras que en color gris se distingue la capa producto de los flujos volcánicos y cenizas generados por la actividad volcánica reciente. En color turquesa se puede apreciar la nieve en las laderas del volcán.


Descargas

Imágenes destacadas - Volcán Sarychev, Rusia - EO-1 ALI - 2010-06-11 - Infrarrojo color (8.5 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Volcán Sarychev, Rusia - EO-1 ALI - 2010-06-11 - Falso color real (6.3 Mb)

  Descargar archivo