Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Landsat 7 ETM + - 19 de Febrero de 2000

Imágenes destacadas


El volcán San Cristóbal, ubicado al noroeste de Nicaragua, presenta un alto nivel de actividad volcánica lo que lo convierte en uno de las más activos de este país.

Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Landsat 7 ETM + - 19 de Febrero de 2000

La imagen obtenida por la misión Landsat 7, a través de su instrumento ETM +, el 19 de febrero de 2000, nos permite identificar la pluma de cenizas que se alza sobre el cráter del volcán producto de la erupción registrada durante ese mes. En la combinación en Infrarrojo SWIR se observa en color gris la columna que avanza hacia la costa oeste de Nicaragua por efecto de los vientos orientados en esa dirección. En las laderas del volcán se distingue en verde brillante la abundante vegetación y en tonos pardos es posible apreciar las coladas producto de erupciones anteriores del San Cristóbal.

En esa oportunidad, la fase eruptiva del volcán iniciada en noviembre de 1999, ocasionó la acumulación de grandes cantidades de ceniza volcánica en las faldas y laderas del volcán lo que causó fuertes deslaves de rocas, lodo, cenizas y material volcánico, durante el mes de mayo de 2000 en la parte Sur del coloso al comenzar las intensas lluvias propias de la estación.

La combinación en Infrarrojo muestra la pluma de cenizas emanadas por el volcán en color gris y en rojo intenso la vegetación.


Descargas

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - LandSat-7 ETM+ - 2000-02-19 - Color natural (12.3 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - LandSat-7 ETM+ - 2000-02-19 - Infrarrojo color (12.3 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - LandSat-7 ETM+ - 2000-02-19 - Falso color real (12.0 Mb)

  Descargar archivo