Presidencia de la Nación

Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Aqua MODIS - 27 de Diciembre de 2012

Imágenes destacadas


El volcán San Cristóbal, el más alto y activo de Nicaragua, reanudó la actividad volcánica durante la noche del 25 de diciembre. Un aumento de presión en el sistema volcánico, según destacan los expertos, sería la causa de las erupciones de gases y cenizas provocadas por este coloso.

Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Aqua MODIS - 27 de Diciembre de 2012
Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Aqua MODIS - 27 de Diciembre de 2012

Las imágenes captadas por el sensor MODIS, a bordo de la misiones satelitales Terra y Aqua, correspondientes a los días 26 y 27 de diciembre de 2012, muestran, en color gris, la pluma de gases y cenizas que alcanzaron los 500 a 800 metros de altura. A través de la secuencia multitemporal es posible observar el avance de la columna que se extiende en dirección suroeste hacia la costa oeste de Nicaragua sobrevolando las aguas del Océano Pacífico.

Ante la actividad volcánica percibida, que generó la emanación de cenizas y arenilla fina, las autoridades de emergencia de Nicaragua decretaron la alerta amarilla para el departamento de Chinandega, en el occidente del país y ordenaron la evacuación de unas 300 familias, que viven en las laderas del volcán, como medida preventiva ante un posible incremento de la actividad volcánica.

Las cenizas, producto de la erupción del San Cristóbal, fueron percibidas en los municipios de Tonalá, Morazán, Chinandega, Chichigalpa y Corinto.

La actividad registrada hasta el momento es menor que la que se produjo en septiembre de 2012. En esa oportunidad, a raíz de las emanaciones de gases y cenizas que habían alcanzado los cinco kilómetros de altura, fueron evacuadas 3.000 personas que vivían en zonas cercanas al volcán.

Las captaciones, correspondientes a las diferentes fechas, se encuentran disponibles en las combinaciones Infrarrojo e Infrarrojo SWIR. En la primera de ellas es posible identificar la vegetación en distintos tonos de rojo, en color blanco aparecen las nubes y en color gris se destaca la pluma de cenizas emanadas por el volcán. En la combinación infrarrojo SWIR el verde brillante corresponde a la vegetación y en azul oscuro muestra los cuerpos de agua, la columna de gases y cenizas se observa en color gris.
El San Cristóbal había estado en erupción a comienzos del año 2000.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Terra MODIS - 2012-12-26 - Color natural (640.4 Kb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Terra MODIS - 2012-12-26 - Infrarrojo color (649.6 Kb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Terra MODIS - 2012-12-26 - Falso color real (645.3 Kb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Terra MODIS - 2012-12-27 - Color natural (4.0 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Terra MODIS - 2012-12-27 - Infrarrojo color (3.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Terra MODIS - 2012-12-27 - Falso color real (3.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Aqua MODIS - 2012-12-27 - Color natural (4.0 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Aqua MODIS - 2012-12-27 - Infrarrojo color (3.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán San Cristóbal, Nicaragua - Aqua MODIS - 2012-12-27 - Falso color real (3.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba