Presidencia de la Nación

Volcán Peteroa, Argentina y Chile - Sentinel-2A MSI - 25 de Julio de 2017

Imágenes destacadas


El volcán Peteroa es un volcán activo, de 4.084 msnm de altitud, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile. Se encuentra, del lado chileno, en la Provincia de Curicó. En Argentina corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento Malargüe. El Peteroa forma un grupo volcánico interrelacionado con los volcanes cercanos Planchón y Azufre.

Volcán Peteroa, Argentina y Chile - Sentinel-2A MSI - 25 de Julio de 2017
Volcán Peteroa, Argentina y Chile - Sentinel-2A MSI - 25 de Julio de 2017

El día 25 de julio de 2017, el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A, obtuvo una imagen de la zona fronteriza entre Chile y Argentina, donde puede observarse en color natural al volcán Peteroa con una resolución espacial de 10 metros.Ubicacion Vn Peteroa 350

El Servicio Geológico Minero Argentino decretó el alerta técnica amarilla del complejo volcánico el martes 11 de de julio de 2017, como medida de activación del Sistema de Protección Civil comunal, provincial y regional. El 8 de julio se había producido un sismo de magnitud 4.0 con posteriores réplicas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Mineria chileno decretó “zona de peligro aquella contenida en un radio de 1 km alrededor de la zona de cráteres activos recomendándose restringir el acceso a ella”.

El volcán Peteroa presenta registro de actividad a partir de 1660. A lo largo de su historia ha tenido distintos momentos de actividad. En 1837 hubo una erupción importante con un cráter en la cima lo que generó una lava de 600 metros. En febrero de 1991, hubo una erupción sin lava, solo ceniza.

El 6 de septiembre de 2010 entró en actividad lanzando a la atmósfera cenizas y gases que formaron una espesa pluma de humo oscuro.

Ponemos también a disposición para su descarga, el modelo digital de elevación (DEM) correspondiente al área captada, que permite apreciar tridimensionalmente el volcán.

Créditos: Earth Explorer Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile

Descargas

Volcan_Peteroa_Argentina_y_Chile_-_Sentinel-2A_MSI_-_25_de_julio_de_2017_-_Color_natural (6.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba