Presidencia de la Nación

Volcán Payún Matrú, Mendoza - Landsat 7 ETM+ - 21 de Febrero de 2000

Imágenes destacadas


Al sur de la Provincia de Mendoza, a 160 kilómetros de la ciudad de Malargüe, se encuentra el Volcán Payún Matrú, que alcanza los 3680 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en la Reserva Provincial La Payunia, conformada por el Payún Matrú y los numerosos pequeños conos volcánicos que descienden por sus flancos.

Volcán Payún Matrú, Mendoza - Landsat 7 ETM+ - 21 de Febrero de 2000
Volcán Payún Matrú, Mendoza - Landsat 7 ETM+ - 21 de Febrero de 2000

El 21 de febrero de 2000 el sensor ETM+ a bordo de la misión Landsat 7 captó esta imagen del Payún Matrú, donde se destaca el cráter de 8 x 10 kilómetros, formado hace unos 168.000 años. Sobre los flancos del cono volcánico se observan numerosos pequeños centros eruptivos y al sur del mismo se encuentra el Cerro Payún Liso, un estratovolcán ubicado al suroeste del Payún Matrú, que alcanza la altura máxima del macizo, con 3715 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, alrededor del volcán es posible identificar las coladas de lava producidas por antiguas erupciones basálticas del Payún Matrú, que conforman un arenal negro, conocido como Pampas Negras.

La composición en infrarrojo SWIR, sobre el cráter del Payún Matrú se observan restos de nieve en color turquesa y en naranja aparece la roca desnuda rica en óxidos de hierro.También es posible advertir el curso del Río Grande, en tono azul oscuro, que corre de norte a sur y es el más caudaloso de la provincia de Mendoza. Los colores verdes brillantes en sus márgenes dan cuenta de la presencia de vegetación a la vera del río. La composición infrarroja de la imagen evidencia este aspecto, contrastante con la aridez que predomina en la zona.

La Payunia constituye la región con mayor densidad de volcanes del planeta, con unos 800 conos volcánicos, dispersos en extensas planicies de lava. En 1988 fue declarada Área Protegida, abarcando una superficie de 450.000 hectáreas.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Payun Matru - Landsat 7 ETM+ - 21 de Febrero de 2000 (9.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Volcán Payún Matrú, Mendoza, Argentina - LandSat-7 ETM+ - 2000-02-21 - Infrarrojo color (9.7 Mb)

  Descargar archivo

Payun Matru - Landsat 7 ETM+ - 21 de Febrero de 2000 - InfrarrojoSWIR (10.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba