Presidencia de la Nación

Volcán Lanín, Neuquén - Landsat 8 OLI - 30 de Noviembre de 2013

Imágenes destacadas


Símbolo de Neuquén, presente en la bandera y en el escudo de la provincia, el Lanín es un volcán apagado de 3.776 metros de altura sobre el nivel de mar, con forma cónica y glaciares en su cima. El Lanín se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y su cima forma parte de la frontera con Chile.

Volcán Lanín, Neuquén - Landsat 8 OLI - 30 de Noviembre de 2013
Volcán Lanín, Neuquén - Landsat 8 OLI - 30 de Noviembre de 2013

La cumbre del Lanín está cubierta por glaciares cuyas paredes alcanzan los 80 metros de altura. Como se trata de un volcán extinguido, su cráter está sepultado bajo un enorme manto de hielo permanente.

Despierta admiración la variación de colores con que se puede observar al Lanín según las distintas horas del día, debido al modo en que el sol es reflejado en las nieves que cubren sus laderas.

El ascenso al Lanín es dificultoso por la altura y las condiciones del clima. Sin embargo, este desafío se encuentra al alcance de los turistas que no necesariamente deben ser montañistas experimentados, ya que guías profesionales organizan excursiones.

El 30 de noviembre de 2013 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una escena donde se puede apreciar el Volcán Lanín en toda su extensión. En la imagen se observan los lagos Tromen, Huechulaufquen, Paimún y Epulaufquen. Sobre Territorio de Chile, el volcán Quetrupillán, con sus nieves eternas, también se destaca en la imagen. En la combinación infrarroja SWIR, donde la vegetación resalta en color verde, la nieve lo hace en tono azul homogéneo, lo que permite delimitar más claramente las superficies cubiertas por nieve y glaciares así como también diferenciarlos de las nubes en las imágenes que las tuvieran.

La escena completa, correspondiente al Path 232 y al Row 88 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 se encuentra disponible en el Catálogo Landsat del Programa 2Mp.

Créditos: GLOVIS Telam

Descargas

Modelos 3D - Volcán Lanín, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2013-11-30 - Color natural (5.1 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Volcán Lanín, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2013-11-30 - Infrarrojo color (5.1 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Volcán Lanín, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2013-11-30 - Falso color real (5.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba