Volcán Copahue - EO1-ALI - 16 de Octubre de 2014

Imágenes destacadas


Durante el mes de octubre, se registró actividad superficial en el Volcán Copahue manifestada en una serie de explosiones menores y aumento de cenizas que se corresponden con actividades sísmicas.

Volcán Copahue - EO1-ALI - 16 de Octubre de 2014

En este contexto, las autoridades de Chile y Argentina determinaron diferentes grados de alerta de acuerdo a las características e impactos que pudieran generar las erupciones. Ambos países mantienen el seguimiento de la actividad del volcán determinando posibles medidas preventivas de acuerdo a los niveles de las actividades sísmicas detectados.

El instrumento ALI a bordo de la misión EO-1 captó la siguiente imagen sobre el volcán el día 16 de octubre de 2014. En el centro/sur de la escena, puede identificarse la pluma de cenizas partiendo del volcán, que es llevada por los vientos hacia el este-sudeste. El material más liviano de la misma llega hasta las capas altas de la atmósfera, donde es transportado con rumbo nor-noreste. La gran altura de la pluma puede estimarse a partir de la proyección de la sombra también visible en la imagen.

En esta composición Infrarrojo SWIR, el área cubierta por nieve y hielo se distingue en colores celestes, mientras que el suelo desnudo se ve en tonos violáceos y rosas, las zonas vegetadas se observan en verde y amarillo, y los cursos y cuerpos de agua, en negro.

El Volcán Copahue había entrado en erupción entre julio y octubre de 2000 permaneciendo sin actividad hasta diciembre de 2012, mes en el que entró en erupción luego de once años. Durante este suceso, la misión satelital Terra MODIS realizó captaciones de la pluma de cenizas del día 22 de diciembre. Asimismo, la misión satelital Landsat 7 ETM captó también la erupción del volcán.

A través del Suceso Destacado Erupción del Complejo Volcánico Puyehue, Chile, el Programa 2Mp pone a disposición de su comunidad de usuarios información de origen geoespacial para abordar este tipo de casos. Asimismo, se encuentra disponible el Suceso Destacado Erupción del Volcán Tungurahua, Abril de 2011, Ecuador que aborda otro caso significativo de la región.

Se encuentra disponible para su descarga el modelo digital de elevación del terreno del área captada.

A su vez se sugiere la consulta a la sección Modelos 3D donde podrán acceder al modelo de elevación del terreno en tres dimensiones correspondiente al complejo Caviahue Copahue.


Descargas

Volcan Copahue, Neuquen - EO-1 ALI - 16 de octubre de 2014 (1.4 Mb)

  Descargar archivo

Volcan Copahue, Neuquen - EO-1 ALI - 16 de octubre de 2014 - Infrarrojo SWIR (1.5 Mb)

  Descargar archivo

Volcan Copahue, Neuquen - DEM ASTER (851.7 Kb)

  Descargar archivo