Presidencia de la Nación

Volcán Carachi Pampa, Argentina - IRS 6 LIS 3 - 8 de Julio de 2010

Imágenes destacadas


En Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, se encuentra el volcán Carachi Pampa, uno de los numerosos volcanes presentes en la región. En un paisaje caracterizado por su aridez, este volcán se encuentra rodeado por salares e impactantes dunas de arena blanca, modeladas por la incesante acción del viento.

Volcán Carachi Pampa, Argentina - IRS 6 LIS 3 - 8 de Julio de 2010
Volcán Carachi Pampa, Argentina - IRS 6 LIS 3 - 8 de Julio de 2010

El 8 de Julio de 2010, el instrumento LIS 3 a bordo de la misión IRS 6 de la ISRO (Indian Space Research Organization) captó esta imagen del volcán Carachi Pampa y sus alrededores. La escena permite advertir la presencia de numerosos salares y dunas de arena, propias del clima árido que caracteriza la región.

Junto al volcán se observa la laguna del mismo nombre, habitada por flamencos. La composición en infrarrojo SWIR muestra los cuerpos de agua en un color azul intenso que contrasta con el resto de la imagen, permitiendo distinguir las áreas cubiertas de sal en tonos que oscilan entre el blanco y el turquesa.

Un recorrido minucioso por la escena revela la existencia de numerosos volcanes en la región, de diversos tamaños pero similares en los rasgos de su superficie, caracterizada por estar constituida de lava basáltica, visible en tonalidades oscuras.

Campos de piedra pómez rodean el cono volcánico del Carachi Pampa, evidenciando que, en el pasado, la zona fue escenario de una actividad volcánica considerable.

En contraste con la aridez propia de la región, es posible encontrar áreas con pastizales denominadas vegas, ubicadas sobre el curso de pequeños ríos. La imagen compuesta en infrarrojo SWIR muestra estas zonas en color verde brillante.


Descargas

Imágenes destacadas - Volcán Carachi Pampa, Catamarca, Argentina - IRS-P6 LISS-III - 2010-07-08 - Infrarrojo color (37.6 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Volcán Carachi Pampa, Catamarca, Argentina - IRS-P6 LISS-III - 2010-07-08 - Falso color real (34.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba