Presidencia de la Nación

Valle de Jáchal, San Juan - Landsat 8 OLI - 20 de Diciembre de 2014

Imágenes destacadas


El Valle de Jáchal se ubica en el centro norte de la Provincia de San Juan, Argentina, en el centro oeste del departamento del mismo nombre, 150 km al norte de la Ciudad de San Juan, y a más de 1.000 msnm.

Valle de Jáchal, San Juan - Landsat 8 OLI - 20 de Diciembre de 2014
Valle de Jáchal, San Juan - Landsat 8 OLI - 20 de Diciembre de 2014

El 20 de diciembre de 2014 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una imagen libre de nubes en la cual puede observarse el Valle de Jáchal. En la combinación en infrarrojo se distingue con claridad el oasis, en tonos de rojo, del resto de la zona característicamente árida, de tonalidades marrones. Puede verse también el cauce del Río Jáchal al sur del Valle, y en su margen derecha la Ciudad de San José de Jáchal. Se observa también la parcelización de casi toda la extensión del Valle, caracterizada por sus formas poligonales más o menos regulares.

Resulta en un oasis verde en medio de la desértica precordillera, donde se conservan testimonios de las culturas prehispánicas que habitaron la zona. Hacia el este del Valle se encuentra el Área Natural Protegida La Ciénaga, que por la Ley 7.640 del año 2005, su superficie de más de 9.600 hectáreas de extensión fue declarada Área Natural Protegida por la Cámara de Diputados de San Juan. La norma tiene por objeto preservar el valor geológico y arqueológico, el equilibrio ecológico y el patrimonio autóctono del lugar. Se caracteriza por su riqueza forestal, su flora, su fauna, y por guardar importantes yacimientos arqueológicos.

En este Valle se desarrolla una importante actividad agropecuaria extensiva. El dique Pachimoco, en el suroeste del oasis, hace llegar el agua del Río Jáchal a casi todas las localidades del departamento (el caudal del río solo no es suficiente) donde la actividad agropecuaria ha tenido un importante crecimiento desde mediados de la década de 1990. Más de un cuarto del total de la superficie cultivada de Jáchal está dedicada a olivos y una superficie similar se destina a pasturas. Siguen en importancia las hortalizas, entre las que se destacan el tomate y la cebolla (tercer producto más exportado de la provincia), los cereales y frutales (con predominio del membrillo). También se practica la ganadería, fundamentalmente de caprinos.

Con un pasado minero arraigado en la actividad rudimentaria de los pirquineros en las pequeñas minas de Huerta de Huachi, el Departamento de Jáchal se ha sumado a la producción minera a escala industrial. En enero de 2009 una empresa canadiense produjo el primer lingote de oro y puso en marcha la mina de oro Gualcamayo, ubicada en la precordillera, a más de 2.000 metros de altitud, al norte del departamento, en la zona de la Quebrada del Diablo.

La escena completa correspondiente al Path 232 y al Row 81 se encuentra disponible en el Catálogo Landsat del Programa 2Mp.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Imágenes destacadas - Valle de Jáchal, San Juan, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-12-20 - Color natural (7.4 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Valle de Jáchal, San Juan, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-12-20 - Infrarrojo color (7.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba